31 de agosto de 2014

La Espelta



La espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años aproximadamente, siendo cultivada tanto en la antigua China como en el Antiguo Egipto. De hecho, por ejemplo en la antigua China era común no solo su consumo como alimento, sino también era utilizada como ingrediente en la fabricación de cerveza.
En algunas zonas la espelta es tradicionalmente conocida con los nombres de trigo verde o trigo salvaje, aunque es cierto que en la actualidad es originalmente poco conocida, a pesar de que con ella se elabora el bulgur, una comida típica en Oriente que consiste en la cocción de los  granos de trigo en una parrilla y luego se parten.
Beneficios de la espelta
La espelta destaca sobretodo por ser una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico, lo que se traduce principalmente en que la mayoría de productos de espelta que encontramos actualmente en el mercado proceden de agricultura/cultivo ecológicos.
Desde un punto de vista nutricional es un cereal sumamente rico en proteínas (contiene 8 aminoácidos esenciales), minerales (como el fósforo, hierro y magnesio) y vitaminas (especialmente vitaminas del grupo B, vitamina E y betacarotenos).
También destaca por su alto contenido en fibra, lo que nos encontramos ante un cereal adecuado en caso de estreñimiento. Gracias a este beneficio nutricional también se convierte en un cereal ideal para dietas de adelgazamiento.
Tiene un alto valor nutricional, por eso su importancia en la dieta –proteínas, vitaminas del grupo B, hidratos de carbono–. ¿Quieres aprender más? Entonces, sigue leyendo.

Dolor de cabeza

La espelta contiene riboflavina, un compuesto esencial para evitar los dolores de cabeza. Una rebanada de pan de espelta tendrá el 76% de la cantidad diaria recomendada de riboflavina, así que es una buena opción para decirle adiós a las migrañas.

Arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares

La arteriosclerosis es el endurecimiento de las arterias debido a los altos niveles de colesterol malo, que también contribuye en las enfermedades cardiovasculares. La niacina que contiene la espelta reduce significativamente estos niveles y reduce la formación de coágulos de sangre.
Además, la fibra de la espelta reduce los niveles totales de colesterol, específicamente del LDL, y reduce la presión arterial. La espelta no curará esta enfermedad y otras que afectan al corazón, pero sin duda mejora notablemente los resultados.

Diabetes tipo II

La espelta, así como también otros granos integrales, es una rica fuente de magnesio. Este mineral se ha demostrado que disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo II. También ayuda en el control de los niveles de azúcar en sangre.

Cálculos biliares

Un estudio publicado en el American Journal of Gastroenterology demuestra que consumir alimentos ricos en fibra insoluble, como la espelta, ayudan a las mujeres a evitar los cálculos biliares.
La fibra insoluble acelera el tránsito intestinal y reduce la secreción de ácidos biliares, que en cantidades excesivas son los que forman los cálculos. Además, aumenta la sensibilidad a la insulina y disminuye los triglicéridos.

Cáncer de mama

La fibra de la espelta ofrece una protección extra contra el cáncer de mama. Lo ideal es que las mujeres menopáusicas aumenten su consumo de granos, incluyendo a este entre uno de los preferidos.


Información nutricional de la espelta
Calorías
320 kcal.
Proteínas
15 g.
Hidratos de carbono
63,3 g.
Grasas totales
2,7 g.
Fibra
8,8 g.
Vitaminas
Minerales
Vitamina B1
0,02 mg.
Calcio
20 mg.
Vitamina B2
0,05 mg.
Magnesio
130 mg.
Vitamina E
15 mg.
Fósforo
410 mcg.
Potasio
445 mg.
¿Las personas celíacas pueden consumir espelta?
Debemos tener en cuenta que la espelta, al igual que el trigo común, contiene gluten.

Esto significa que las personas celíacas (esto es, con intolerancia al gluten) no pueden consumir espelta.

¿Porqué no pruebas a hacer tu propio pan o galletas de espelta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario que seguro nutre aún más esta información.