6 de enero de 2016

Cálculos en la vesícula




Romper los cálculos en la vesícula naturalmente

Es muy importante reducir el consumo de grasas, así como de alimentos pesados como las carnes rojas, los fritos y las grasas saturadas. Sustitúyelas por frutas y verduras

Los cálculos en la vesícula o litiasis biliar son formaciones de piedras que pueden llegar a ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.
La bilis es una sustancia que se produce en el hígado para ayudar en la digestión de las grasas. No obstante, bajo ciertas condiciones puede formar los cálculos y terminar afectando la salud de quienes los padecen.
Se estima que un 75% de los pacientes con cálculos en la vesícula no presentan un síntoma que los puede alertar de este problema de salud. Las molestias empiezan a surgir cuando los cálculos comienzan a desplazarse y empiezan a obstruir los conductos biliares.

Cuando el problema se vuelve crónico y el dolor insoportable, lo más seguro es que se requiera de una cirugía para poder eliminarlos.
Sin embargo, existen otras soluciones menos agresivas con el cuerpo y más saludables para deshacerse de este problema cuando aún se está a tiempo de eliminarlos de forma natural.

Tipos de cálculos de la vesícula biliar

Los cálculos biliares se pueden formar por diferentes sustancias y por esto hay diferentes tipos.

Cálculos de colesterol

Un 80% de los cálculos en la vesícula se forman cuando hay un exceso de colesterol en la bilis o bien la vesícula no se vacía por completo. Se caracterizan por ser amarillentos o verdosos.

Cálculos pigmentarios

Son un tipo de piedra que se forma en aquellas personas que sufren de cirrosis o padecen de trastornos sanguíneos hereditarios.

Cálculos mixtos

Este tipo se componen de calcio y sales de bilirrubinato.
Si después de recibir el diagnóstico de cálculos biliares se quiere evitar la cirugía, se puede optar por limpiar la vesícula de forma natural. Debemos tener en cuenta que la enfermedad aún no debe estar avanzada ya que estos remedios necesitan tiempo para hacerse efectivos.

Limpieza natural de la vesícula

Para limpiar la vesícula de forma natural es muy importante modificar por completo los hábitos de vida, en especial en lo que se refiere a la alimentación.

Dieta saludable

La alimentación debe tener grandes cantidades de fibra, alimentos vegetales y frutas, que son aquellos que contribuyen a tener una buena digestión.
Se debe evitar el consumo de alimentos de origen animal, incluyendo los lácteos y los huevos. Además, lo ideal es reemplazar las grasas comunes por grasas saludables como el aceite de oliva, o los ácidos grasos omega 3.
En lo posible se debe suprimir el consumo de azúcares simples como el azúcar refinado, los caramelos, el helado o los pasteles, entre otros.
Así mismo, se deben cambiar los alimentos refinados por aquellos que son integrales, incluyendo el arroz y el pan.

Jugos e infusiones naturales para eliminar cálculos biliares 


Los jugos naturales le proporcionan a la vesícula los nutrientes que necesita para eliminar aquellas sustancias que forman los cálculos biliares.


Llevando una dieta saludable y  probando otros ingredientes naturales,  se pueden empezar a disolver los cálculos biliares, que  casi siempre generan mucho de dolor en todo el abdomen e incluso en la espalda y los hombros. 

A continuación  te vamos a dejar los mejores jugos e infusiones para curar los síntomas de los cálculos biliares, como náuseas, vómitos e indigestión, además, de favorecer la eliminación de las piedras.

Jugo vegetal


Ingredientes

·         3 tomates
·         2 zanahorias
·         2 tallos de apio
·         1 puñado de berro
·         4 rabanitos
·         1 ramita de perejil
·         ½ limón

Preparación

Lava y desinfecta los vegetales y luego incorpóralos en una licuadora para realizar el jugo.
Agrégale agua para facilitar el proceso y,  luego, consúmelo bien fresquito para aprovechar al máximo sus nutrientes concentrados.

Té de diente de león

Por su alto poder diurético y depurativo, el diente de león es otro buen remedio para eliminar las piedras de la vesícula de manera natural.

Ingredientes

·         1 cucharada de diente de león (15 g)
·         1 taza de agua (250 ml)

Preparación

·         Vierte una cucharada de diente de león en una taza de agua hirviendo, tapa y déjalo reposar unos minutos.
·         Toma este té tres veces al día para buenos resultados.

Té de menta

La menta contiene ingredientes naturales, entre los que se incluye el terpeno, que contribuye a detener el crecimiento de las piedras y facilitar su expulsión.
Gracias a sus aceites naturales, esta hierba ayuda a acelerar el flujo de jugos biliares y por eso se considera uno de los mejores antídotos para combatir el problema de los cálculos biliares.

Ingredientes

·         Un puñado de hojas de menta fresca
·         2 tazas de agua (500 ml)

Preparación

·         Hierve las dos tazas de agua echa el puñado de hojas de menta.
·         Déjalo reposar de 5 a 10 minutos y luego, cuela el líquido y bébelo por lo menos tres veces al día para obtener buenos resultados.
Si en un plazo de dos meses los cálculos no se reducen, lo mejor es consultar al médico para considerar otra alternativa.

Jugo de limón

Exprima el jugo de 4 limones y bébalo en ayunas durante una semana seguida. Este tratamiento le ayudará a eliminar los cálculos biliares, aunque se recomienda beber más agua para obtener mejores resultados.

Sales Epsom

Las sales Epsom estimulan el movimiento de los cálculos biliares a través de la vía biliar, por lo que se recomienda beber por las noches una cucharadita de sales de Epsom en una taza de agua a temperatura ambiente.

Cúrcuma

Mezclar un poco de miel con una cucharadita de cúrcuma y agua es ideal para estimular la eliminación de los cálculos biliares. Se recomienda tomar todos los días hasta eliminar por completo los cálculos.

Frutos cítricos

El jugo de frutos cítricos también incluye  pectina, que es una sustancia útil en la gestión de la cuestión de los cálculos biliares. Se puede beber zumo de naranja, de pomelo y no olvidarse del limón.

Té de hierba de San Juan

Los extractos naturales han mostrado un efecto muy positivo en el tratamiento de los cálculos biliares.  La hierba de San Juan es una de las hierbas más conocidas para tratar este caso en especial. Para esto se recomienda beber una taza de té de hierba de San Juan dos veces al día, hasta eliminar los cálculos biliares. Para preparar este té sólo tiene que tomar 4 o 5 hojas de hierba de San Juan y verterla en una taza de agua hervida.

Jugo de manzana y vinagre de sidra de manzana

La manzana es una fruta llena de propiedades para la salud y entre sus beneficios incluye el poder para disolver los cálculos biliares cuando se consume a través de jugo o en vinagre de sidra de manzana. La sustancia que convierten a las manzanas en buenas aliadas para combatir los cálculos biliares, es el ácido málico, que actúa como un ablandador y detiene la producción hepática de colesterol, que es responsable de la formación de piedras en la vesícula biliar.  El consumo de esta fruta y del vinagre, es ideal para prevenir y tratar los cálculos biliares, así como también para disminuir los dolores que se producen con esta enfermedad.
Para aprovechar sus beneficios, mezcle una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de jugo de manzana y beba esto todos los días.

Jugo de verduras

Este poderoso jugo de verduras hace la combinación de remolacha, pepino y zanahorias, que son altamente eficaces para la vesícula biliar. La remolacha ayuda a fortalecer y limpiar la vesícula biliar y el hígado, además de ayudar en la limpieza de colon y la sangre. El pepino con su alto contenido de agua, es ideal para desintoxicar el hígado, así como de la vesícula biliar. Finalmente la zanahoria hace un gran aporte de vitamina C y otros nutrientes claves para este tratamiento.
Lleva a un procesador o licuadora 1 remolacha, 4 zanahoria y 1  pepino, añadiendo un poco de agua hasta obtener un jugo de verduras, que tendrás que beber 2 veces al día durante dos semanas.

Depurar y revitalizar la vesícula biliar


La necesidad por depurar y revitalizar nuestra vesícula biliar es esencial. Debemos limpiarla de residuos tóxicos y sedimentos que a largo plazo pueden ocasionarnos enfermedades, o sufrir de cólicos biliares. Te explicamos qué hacer a continuación.

1. Y tú ¿Cuidas adecuadamente de tu vesícula biliar?

Este pequeño órgano trabaja de modo íntimo con el hígado, está casi pegado a él y nos ayuda a hacer adecuadamente la digestión. Debes saber que existen numerosos factores que pueden afectar a su salud y que puedan desempeñar su trabajo con normalidad. Factores que, de algún modo está en nuestras manos poder mejorar. Te los enumeramos para que los tengas en cuenta:

·         Debemos evitar el colesterol elevado, uno de los factores por los que se acaban creando los cálculos biliares.

·         La falta de antioxidantes en nuestro cuerpo.

·         Un nivel elevado de grasa en sangre.

·         La falta de vitamina B es muy negativa para la vesícula.

·         El no disponer de bastantes enzimas digestivas, esas que nos aportan los vegetales.

·         El beber demasiadas bebidas azucaradas.

·         Los primeros síntomas de una vesícula intoxicada, es el malestar general, el dolor de estómago, los gases, el sentir náuseas siempre que acabamos de comer. Cuando tengamos unas décimas de fiebre sin razón aparente, deberemos ir al médico de inmediato.

 

2. Claves para revitalizar y depurar tu vesícula biliar

Te aseguramos que cuidar de tu vesícula biliar no cuesta demasiado. Y casi sin darnos cuenta cuidaremos también de nuestro hígado. Así que vale la pena tener en cuenta los siguientes consejos:

1. El mejor modo de empezar el día

Es algo muy sencillo que te va a hacer mucho bien. En ayunas, deberemos tomar una cucharada de aceite de oliva con tres gotitas de jugo de limón. Una hora después desayunaremos con normalidad. Este remedio nos ayudará a depurar, y a favorecer las funciones de todos los órganos relacionados con la digestión.

2. Infusión de alcachofa después de comer

Ya te hemos hablado en alguna ocasión de las grandes  virtudes medicinales de las alcachofas. En el caso de la vesícula biliar, actúa como un gran favorecedor de la producción de bilis. Protege la vesícula biliar y la depura. Si deseas beneficiarte de ella, no tienes más que cocer una alcachofa con tres vasos de agua. Cuando ya esté blandita, retira esta agua. Es la que tomaremos. Añade también el jugo de un limón y bebe a lo largo del día. ¡Muy saludable!

3. Las mejores frutas para tu vesícula

La vesícula, al igual que muchos de nuestros órganos, necesitan que nuestro cuerpo disponga de un aporte adecuado de antioxidantes y vitamina C. Estos componentes logran revitalizarlo, le aportan células adecuadas para estimular su  salud y su protección frente a toxinas. Lo ideal es que cuides cada día de consumir tres piezas de fruta. ¿Y cuáles son las más adecuadas? En especial la piña y la papaya. Puedes tomarlas a trocitos en ensaladas o en ricos jugos naturales. Son deliciosas y hacen mucho por nuestra salud.

4. El aceite de coco y sus grandes beneficios

¿Conoces los beneficios del aceite de coco para tu salud? Este remedio es famoso sobre todo por sus facultades para bajar de peso, pero ante todo, nos ayuda a equilibrar el nivel de grasa en nuestro cuerpo. Lo ideal sería que nos tomáramos unas dos cucharadas al día, justo una hora antes de las dos comidas principales.

5. Jugo de remolacha (betabel) y manzana para tus cenas

Puedes prepararte una cena ligera, donde no falte algo de proteína, fibra y minerales. Pero un recurso magnífico para revitalizar la vesícula es este sencillo jugo a base de manzana y betabel. Solo necesitas una betabel mediana, y una manzana verde, a ser posible de la variedad Granny Smith. Pelamos ambas piezas y las llevamos a una batidora. Añade medio vaso de agua y bébelo durante tu cena. Verás qué bien te sienta. Pero recuerda ¡no le añadas azúcar!

6. Los beneficios de la alfalfa para nuestra salud biliar

¿Has probado ya la alfalfa en tu desayuno? Es muy agradable y sienta realmente bien. Este cereal es muy adecuado para limpiar y depurar no solo nuestra vesícula, también nuestro hígado. Los protege y estimula su función. No tienes más que poner una cucharada de semillas de en un vaso de agua, o si quieres, ponerlas en tus ensaladas. Un remedio sencillo que hará mucho por ti.
Recuerda que para complementar estos consejos, es necesario que comas adecuadamente, que no descuides el consumo de vegetales frescos y que dejes a un lado esa comida rápida y congelada, que a veces, nos sirve como recurso sencillo cuando no tenemos tiempo para cocinar.


Dieta para controlar los cálculos a la vesícula

Como bien lo sabemos cada persona tiene un organismo diferente, es decir no todos toleramos los mismos alimentos, así que antes de seguir cualquier clase de dieta o tratamiento debemos pedir consejo a nuestro médico de confianza, puesto que para los cálculos biliares es necesario tener una dieta baja en grasas, pero para ninguna persona es saludable excluir por completo las grasas de su dieta, a menos que esta dolencia ya esté muy avanzada, pero por lo general simplemente hay que controlar y reducir las grasas; también es muy conveniente tener en cuenta qué tipos de grasas estamos consumiendo y cuáles no son tan malas.
Para controlar o mejorar los síntomas debemos tener en cuenta estas recomendaciones.
·         No comer cuando estamos estresados.
·         No comer más de lo necesario.
·         Comer siempre alimentos frescos.
·         Beber abundante agua.
·         No fumar.
·         Consumir abundantes alimentos antioxidantes.

¿Qué podemos comer?

Sin lugar a dudas las verduras no pueden faltar, mucho menos si tienes cálculos en la vesicula. Debes consumir: remolachas, pepinos, alcachofas, tomates, rabanos, papas; también puedes incluir jugos de verduras.
Asimismo puedes y debes consumir muchas frutas como manzanas, uvas, higos, melones, peras, papaya, entre otras.

¿Qué no podemos comer?

Se deben evitar las carnes rojas y la carne de cerdo, los fritos y las grasas saturadas, los huevos, tampoco las cebollas, los picantes y los productos que contengan gluten.
En cuanto a las bebidas hay que evitar los refrescos gaseosos, los jugos de frutas ácidas, el cafá y las bebidas alcohólicas. También hay que evitar los colorantes, los alimentos con conservantes, así como los edulcorantes artificiales.

Los cálculos biliares son muy molestos y cuando están muy avanzados es necesario acudir a la cirugía para extirparlos, pero si tenemos unos hábitos saludables como una buena alimentación, que incluya abundantes frutas y verduras, además de beber mucha agua y realizar una buena rutina de ejercicios, seguramente podremos prevenir o controlar esta molesta dolencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario que seguro nutre aún más esta información.