31 de julio de 2014

Bicarbonato


Tipos de bicarbonato


¿Qué es el bicarbonato?
El bicarbonato, cuyo símbolo químico es  HCO3, es una sal derivada del ácido carbónico. Cuando se combina con un átomo o radicales positivos o bases se pueden formar los distintos tipos de bicarbonatos.
Hasta ahora había hablado sólo del bicarbonato de sodio ya que es el tipo de bicarbonato, sin embargo, existen otros bicarbonatos y es importante conocerlos y saber para qué sirven.
Bicarbonato de sodio, sódico o carbonato ácido de sodio (NaHCO3 ): es una sal blanca, cristalina, alcalina, de amplia variedad de aplicaciones en industria alimenticia, farmacéutica, química y cosmética. Se comercializa en forma de polvo o en pastillas. 
Bicarbonato de potasio o carbonato ácido de potasio (KHCO3) : es una sal de aspecto muy similar al bicarbonato de sodio. Soluble en agua, se agrega a las bebidas para cambiar su sabor. En agricultura, se utiliza para neutralizar la acidez del suelo. En la industria, se utiliza como extintor del fuego. También se utiliza para hacer jabón y en la fabricación del vidrio. El bicarbonato de potasio se puede utilizar en el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales para mejorar la absorción de los nutrientes. También ayuda a mejorar la salud ósea. Existe sal de cocina a base de bicarbonato de potasio, indicada para personas con problemas de hipertensión. Como los otros bicarbonatos, se debe consumir con precaución ya que puede afectar al funcionamiento renal.
Bicarbonato de amonio: es una sal compuesta por dos carbonos y amoniaco. Es un polvo polvo cristalino blanco con olor a amoniaco. Como los otros dos tipos de bicarbonato, es soluble en agua. Este tipo de bicarbonato también se utiliza en gastronomía pero la diferencia  con los anteriores es que, con una misma temperatura, produce más gas que los otros. Alfajores o recetas libanesas llevan este tipo de bicarbonato como ingrediente. A usar con moderación. La FDA fija las cantidades máximas recomendadas sobre el uso de este producto en la bollería y panadería industrial.

El bicarbonato sódico o bicarbonato de sodio es un producto fácil de encontrar pero existen tres tipos bien distintos de bicarbonato que tienen un uso distinto:
·         Bicarbonato a uso técnico
·         Bicarbonato a uso alimentario
·         Bicarbonato a uso médico
Bicarbonato técnico: Es el que se utiliza para preparar productos de limpieza, jabón para la ropa, limpiar el suelo o incluso se puede utilizar en el jardín. Se trata del bicarbonato de menor calidad y que no se debe ingerir. Es inútil comprar bicarbonato alimentario para este tipo de usos porque resulta más caro y no es más eficaz.   Este tipo de producto se puede adquirir en droguerías o comercios de bricolaje o de productos para el jardín.
Bicarbonato alimentario: Es relativamente puro y se puede utilizar para lavarse los dientes, para hacer gárgaras o bien como desodorante. Su uso principal son los cuidados del cuerpo. Pero no sólo eso, también tiene un uso culinario, sobre todo para preparar dulces y pasteles. Su nivel de pureza permite ser ingerido. Este producto es fácil de encontrar en supermercados y comercios de alimentación, a menudo está colocado en el pasillo donde se venden las levaduras.
Bicarbonato para uso médico: Es el más puro de los tres. Se comercializa en farmacias y se reserva a uso médico. También se encuentra en parafarmacias, ya que el bicarbonato sódico no se considera medicamento. Es un tipo de bicarbonato de sodio que se refina con técnicas avanzadas para obtener el producto más puro posible. En comparación con el bicarbonato de uso comercial es bastante más caro.
  

Bicarbonato sódico con limón y sus propiedades para la salud


El bicarbonato sódico o bicarbonato de sodio es un polvo blanco que se encuentra de forma natural o se produce industrialmente, su fórmula química es NaHCO3. Tiene muchas aplicaciones en la cocina, para el cuidado corporal, la salud, la limpieza de la casa e incluso para el jardín y los animales. El bicarbonato sódico es un producto sin aditivos, no es alérgeno, aporta muchos beneficios y utilidades, y además es muy económico. Sus detractores dicen que no sirve para nada mientras que sus defensores afirman que el bicarbonato sódico combinado con jugo de limón es un anti-cancerígeno. Pero si nos basamos en las referencias de datos probados son muchos los que confirmarán las propiedades del bicarbonato sódico. He aquí algunas de ellas:
·         Alcalinizante: La mezcla de limón y bicarbonato sódico tiene la propiedad de alcalinizar el organismo. Sirve para combatir la acidosis que puede ocurrir cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo o cuando el cuerpo produce demasiado ácido. También desintoxica y ayuda a perder peso.
·      Anticancerígeno: El pH externo de los tumores sólidos es ácido, como consecuencia de un aumento del metabolismo de la glucosa. Se ha demostrado que el pH ácido estimula la invasión de células tumorales y la metástasis in vitro. Estudios científicos han demostrado que su uso, al reducir la acidez, inhibe el desarrollo de determinados tipos de cáncer.(7)
·         Digestivo: Esta mezcla es perfecto para que el estómago y todo el sistema digestivo funcionen mejor. Es anti-ácido y combate las flatulencias.
·        Combate la acidez provocada por el reflujo gastro-esofágico debido al ácido clorhídrico que sube por el esófago desde el estómago. El bicarbonato sódico neutraliza el ácido transformándolo en cloruro de sodio. El alivio es inmediato.
·         Combate el exceso de ácidos en el organismo (ácido úrico, ácidos oxálicos)
·         Depurativo: Ayuda a depurar el hígado, es antioxidante, rico en vitamina C y en potasio.
·     Regulador: Beber agua mineral rica en bicarbonato sódico ayuda regular el nivel de colesterol malo LDL, lo que contribuye a mejorar la salud cardiovascular.

¿Cómo prepararlo?
Su preparación es de lo más simple: una cucharadita de té de bicarbonato sódico, una cucharadita de jugo de limón, se añade el agua mineral hasta llenar un vaso y se remueve bien. Beberlo en ayunas, tras una comida ligera o antes de cenar comer. Nunca tomarlo con el estómago llenoNo consumirlo más de dos semanas seguidas sin tener un seguimiento médico adecuado. El consumo excesivo de bicarbonato sódico puede llevar a la alcalosis o acarrear des efectos secundarios que pueden ser de diversa gravedad.
Efectos secundarios
El bicarbonato sódico produce gas carbónico, normalmente inofensivo. Sin embargo, sus efectos se disminuyen al añadir el jugo de limón.
Contra-indicaciones
Las personas que sufren de gastritis o son sensibles a esos dos productos deberán evitarlos.  Debido al sodio, las personas que sufren de hipertensión o problemas cardíacos también deben abstenerse. El bicarbonato sódico no se debe consumir en exceso ya que podría provocar alcalosis, un desequilibrio grave del organismo. Nunca debe tomarse con el estómago lleno, existen casos raros pero muy graves de lesiones en el estómago.Interacciones con medicamentos Consulta a tu médico si estás tomando medicamentos ya que el bicarbonato puede tener afectos adversos con determinadas sustancias.
¿Cómo saber si el bicarbonato no está caducado?
Si al verter unas gotas de limón se produce efervescencia es que el bicarbonato sódico no está caducado.

Usos del bicarbonato

Además del uso alimenticio del bicarbonato, antes explicado, se puede utilizar para muchas otras cosas:
Cuidado Personal
1. Hacer pasta de dientes
Una pasta hecha de bicarbonato de sodio y una solución de 3 por ciento de peróxido de hidrógeno puede ser utilizada como una alternativa a las pastas dentífricas comerciales no fluorada.
2. Refrescar la boca
Pon una cucharadita en medio vaso de agua, haz buches, escupe y enjuaga. Los olores se neutralizan, no sólo los oculta.
3. Aparatos orales
Remoja aparatos orales, como retenedores y  prótesis dentales, en una solución de 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso o recipiente pequeño de agua tibia. El bicarbonato de sodio afloja las partículas de alimentos y neutraliza los olores  para mantener frescos los aparatos. También puedes limpiarlos frotando un cepillo para aparatos orales con bicarbonato de sodio.
4. Utilizar como un exfoliante facial y exfoliante corporal 
Prepara una pasta con 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua. Frota con suaves movimientos circulares para exfoliar la piel. Enjuaga. Esto es lo suficientemente suave para uso diario.
5. Evita Desodorantes agresivos
Aplica bicarbonato de sodio en las axilas para neutralizar el olor corporal.
6. Antiácido
El bicarbonato de sodio es un antiácido seguro y eficaz para aliviar el ardor de estómago, acidez estomacal y / o indigestión. Agregue 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio a un vaso de agua.
7. Tratar mordeduras de insectos y  comezón
Para las picaduras de insectos, hacer una pasta de bicarbonato de sodio y agua, y aplicar como un bálsamo sobre la piel afectada. Para aliviar la picazón, espolvorea bicarbonato de soda en la mano y frota en la piel húmeda después del baño o ducha.
8. Hacer un limpiador de manos y suavizante
Para neutralizar los olores en las manos prepara una pasta con 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua.. Luego enjuaga.
9. Ayuda al cabello
El vinagre es asombroso para el pelo, pero el bicarbonato de sodio tiene su lugar en la ducha también. Espolvorea  una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en la palma junto con tu champú favorito.  Aplica y enjuaga como de costumbre- el bicarbonato ayuda a eliminar los residuos de los productos de peluquería, dejando tu cabello más limpio y más manejable.
10. Limpieza de cepillos y peines
Para mantener el cabello brillante debes mantener limpios los cepillos y peines. Elimina el aceite natural y la acumulación de residuos de productos capilares, sumergiendo los peines y cepillos en una solución de 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en una pequeña cantidad de agua tibia. Enjuaga y deja secar.
11. Hacer un baño neutralizante
Añadir 1 /2 taza de bicarbonato de sodio al agua del baño para neutralizar los ácidos en la piel y ayudar a eliminar el aceite y el sudor, también hace que tu piel se sienta muy suave.
12. Alivia el cansancio de tus pies
Disuelve 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua tibia y sumerje los pies. Frota suavemente. Esperar hasta que el agua enfríe y enjuagar.

Limpieza
13. Haz un abrasivo suave para superficies
Para la limpieza segura y efectiva de las tinas de baño, azulejos, baldosas y sumideros (incluso los de fibra de vidrio y azulejos brillantes)  espolvorea bicarbonato de soda en una esponja ligeramente húmeda y frota como de costumbre. Enjuaga bien y seca. Para obtener un poder de limpieza extra, haz una pasta con bicarbonato de sodio, sal y  jabón líquido, aplicar dejar reposar 5 minutos , refregar y enjuagar.
14. Lavar platos y ollas y sartenes
Añadir 2 cucharadas colmadas de bicarbonato de sodio (junto con tu detergente para lavar platos regular)  para ayudar a reducir la grasa y los alimentos en la vajilla, ollas y sartenes. Para  ollas con  alimentos pegados, déjalas en remojo con bicarbonato de soda, detergente y agua primero, luego usa bicarbonato de sodio en seco sobre una esponja o un trapo limpio y húmedo en forma de polvo para evitar rayones.
15. Eliminar malos olores de las esponjas
Remoja las esponjas con mal olor  en una solución fuerte de bicarbonato de soda  para deshacerte de la suciedad (4 cucharadas de bicarbonato de sodio disuelto en 1 litro de agua tibia).
16. Limpiar el microondas
Espolvorea bicarbonato de soda en una esponja húmeda limpia y pásala suavemente dentro y fuera del microondas. Enjuaga bien con agua.
17. Abrillantar los Cubiertos de plata 
Utiliza una pasta hecha de bicarbonato de sodio (3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua). Frote la plata con un paño limpio o una esponja. Enjuaga bien y secar para  darle brillo.
18.  Limpieza de recipientes de Café y Té
Retira manchas de café y té y elimina el sabor amargo de tazas y cafeteras con una solución de 1 /4 taza de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua caliente. Para las manchas difíciles, intenta empapar durante la noche con una solución de bicarbonato de soda y detergente o lava con una esponja húmeda limpia con bicarbonato de sodio.
19. Limpiar el horno
Espolvoree bicarbonato de sodio en la parte inferior del horno. Rocíe con agua para humedecer el bicarbonato de soda. Deje reposar durante la noche. Por la mañana, frote y retire el bicarbonato de soda y la suciedad con una esponja, o aspiradora y enjuague.
20. Limpieza de pisos
Elimina la suciedad y la mugre (sin marcas de arañazos no deseados) de pisos no encerados y baldosas con  1 /2 taza de bicarbonato de soda en un cubo de agua tibia, trapear y enjuagar para lograr un piso brillante. Para marcas del desgaste, usar bicarbonato de soda en una esponja húmeda limpia, luego enjuagar.
21. Limpieza de muebles
Puedes limpiar y eliminar marcas (incluso de crayolas) de las paredes y muebles pintados mediante la aplicación de bicarbonato de sodio a una esponja húmeda y frotando ligeramente. Limpie  después con un paño limpio y seco.
22. Limpieza de las cortinas de la ducha
Limpia  y desodoriza tu cortina de baño de vinilo espolvoreando bicarbonato de sodio directamente sobre una esponja húmeda limpia o un cepillo. Frota la cortina y enjuagar. Cuelgala para que se seque.
23. Incrementa el poder del detergente líquido
Dale a tu ropa una mejor limpieza al añadir ½ taza de bicarbonato de sodio a la ropa. Un mayor equilibrio de pH en el lavado de la ropa la deja más limpia, más fresca y brillante.
24. Limpia suavemente la ropa del bebé
La piel del bebé requiere de la más suave de limpieza, en el mercado encontramos muchos productos especializados, pero el olor y las manchas son difíciles de retirar Para manchas difíciles agregue 1 /2 taza de bicarbonato de sodio a su detergente líquido, o  1 /2 taza en el ciclo de enjuague para la desodorización.
25. Limpieza de pañales de tela
Disolver ½ taza de bicarbonato de soda en 2 cuartos de galón de agua y remojar los pañales.
26. Limpieza de implementos deportivos
Usa una solución de bicarbonato de sodio (cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio en 1 cuarto de  galón de agua tibia) para limpiar y desodorizar equipamiento deportivo maloliente. Espolvorea bicarbonato de sodio en las bolsas de golf y bolsas de deporte para desodorizarlas, limpia palos de golf (sin rayarlos!) con una pasta de bicarbonato de sodio (3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua) y un cepillo. Enjuaga bien.
27. Quitar el aceite y manchas de grasa
Usa bicarbonato de sodio para limpiar el aceite y la grasa derramada sobre el piso de la cochera o en el andén. Espolvorea bicarbonato de sodio en el lugar y frota con un cepillo mojado.
28. Limpieza Baterías
El bicarbonato de sodio se puede utilizar para neutralizar el ácido corrosivo de la batería en los automóviles, cortadoras, etc porque es un alcalino suave. Asegúrate de desconectar los bornes de la batería antes de limpiarla. Prepara una pasta con 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua, aplica con un paño húmedo para fregar la corrosión de los terminales de la batería. Después limpiar y volver a conectar los terminales, límpialos con vaselina para evitar la corrosión futura. Por favor ten cuidado al trabajar cerca de una batería ya que contiene un ácido muy fuerte.
29. Limpieza de Autos
Usa bicarbonato de soda para limpiar las luces del auto, cromo, ventanas, llantas, asientos y alfombras de piso de vinilo sin preocuparte por las marcas de arañazos no deseados. Usa una solución de  1/ 4 taza de bicarbonato de sodio en 1/4 de galón de agua tibia. Aplicar con una esponja o paño suave para eliminar la suciedad de la carretera, savia del árbol,  insectos y alquitrán. Para las manchas difíciles utiliza bicarbonato de sodio rociado sobre una esponja húmeda o un cepillo suave.

Desodorización
30. Desodorizar el refrigerador
Coloca una caja abierta en la parte trasera de la nevera para neutralizar los olores.
31. Desodorizar la tabla de cortar
Espolvoree la tabla de cortar con bicarbonato de sodio, talle y enjuague.
32. Desodorizar botes de basura
Espolvoree bicarbonato de sodio en el fondo de su bote de basura para mantenerlo libre de malos olores.
33. Desodorizar Reciclables
Espolvorea bicarbonato de sodio en la parte superior del contenedor. Además, limpia el recipiente reciclable periódicamente por aspersión bicarbonato de soda en una esponja húmeda. Limpia y enjuaga.
34. Desodorizar Drenajes
Para desodorizar el lavabo y los desagües de la bañera , vierte 1 / 2 taza de bicarbonato de sodio por el desagüe, mientras que corre el agua tibia del grifo – esto va a neutralizar los olores. (Esta es una buena manera de usar de bicarbonato de sodio que se retiraste del refrigerador.)
35. Desodorizar y Limpiar el Lavavajillas
Usa bicarbonato de sodio para desodorizar antes de poner en funcionamiento el lavaplatos y luego como un limpiador suave en el ciclo de lavado.
36. Desodorizar el  triturador de basura
Para desodorizar el triturador y evitar que malos olores reaparezcan, vierte bicarbonato de sodio por el desagüe, mientras corre agua caliente del grifo.
37. Desodorizar loncheras
Espolvorea bicarbonato de soda en la lonchera para absorber olores.
Desodorización continua
38. Eliminar el olor de las alfombras
Espolvorea libremente bicarbonato de soda sobre la alfombra. Deja reposar durante la noche o el mayor tiempo posible (cuanto más se fija mejor funciona). Barrer las grandes cantidades de bicarbonato de sodio y aspirar el resto. (Debes tener en cuenta que la bolsa de tu aspiradora estará llena y pesada.)
39. Eliminar el olor de las aspiradoras
Al utilizar el método anterior para las alfombras, también desodorizaras tu aspiradora.
40. Refrescar el armario
Coloca una caja de bicarbonato en el estante del armario para mantener un olor fresco.
41. Desodorización de autos
Los olores se fijan en la tapicería de automóviles y alfombras, así que cada vez que pisamos y nos sentamos, son liberados en el aire de nuevo. Elimina estos olores espolvoreando bicarbonato de sodio directamente en los asientos de tela y alfombras. Espera 15 minutos (o más para los olores fuertes) y aspira el bicarbonato de soda.
42. Desodorizar la caja del gato
Cubrir el fondo de la caja con bicarbonato de sodio y luego rellenar con arena como de costumbre.
43. Desodorizar ropa de cama de los animales domésticos
Elimina olores de las camas de tus mascotas  espolvoreando con bicarbonato de sodio, espera 15 minutos (o más para olores más fuertes), luego pasa la aspiradora.
44. Desodorizar zapatillas
Manten tus zapatos deportivos libres de malos olores espolvoreando bicarbonato de sodio en ellos cuando no estén en uso. Remueve el bicarbonato antes de usarlos.
45. Refresca la ropa de cama
Añade 1  2 taza de bicarbonato de sodio al ciclo de enjuague para tener sábanas y toallas más frescas .
46. Desodoriza la ropa con olor a sudor
El olor a sudor de la ropa de gimnasia puede ser neutralizado con media taza de bicarbonato de sodio en el ciclo de enjuague.
47. Elimine olores de los peluches
Manten los juguetes de peluche favoritos con un aroma fresco dandole una ducha en seco de bicarbonato de sodio. Espolvoree bicarbonato de sodio y deje que repose durante 15 minutos , retira el bicarbonato con un cepillo.

Usos varios
48. Panacea de Camping
El bicarbonato de sodio es algo que  debes llevar para tu viaje de camping. Es un lavavajillas, limpiador de manos, desodorante, pasta dental,  extinguidor de incendios y más.
49. Apagar el fuego
El bicarbonato de sodio puede ayudar en el manejo inicial de  incendios eléctricos o por grasa en la cocina, porque cuando el bicarbonato de sodio se calienta, emite dióxido de carbono, lo que ayuda a apagar las llamas. Para los fuegos de cocina pequeños (sartenes, parrillas, hornos, parrillas), apaga el gas o la electricidad si  puedes hacerlo con seguridad. Aléjate y lanza puñados de bicarbonato de sodio en la base de la llama para ayudar a apagar el fuego-y llama al Departamento de Bomberos sólo para estar seguro.
50. Cuidado séptico
El uso regular de bicarbonato de sodio en sus desagües pueden ayudar a que su sistema séptico fluya libremente. 1 taza de bicarbonato de soda por semana ayudará a mantener un pH favorable en su tanque séptico.
51. Limpiar Frutas y Verduras 
El bicarbonato de sodio es una manera segura de alimentos para limpiar la suciedad y los residuos de frutas y hortalizas frescas. Espolvorea un poco en una esponja húmeda y limpia, friega y enjuaga.



Consejos para beber bicarbonato sódico

El nivel ácido-alcalino de la saliva puede ser medido fácilmente con papeles reactivos que se pueden comprar en la farmacia. La acidez y la alcalinidad se miden por el pH, que va de 0 a 14. El valor 7,0 es el neutro. Un pH superior a 7.0 es alcalino y por debajo de 7,0 es ácido. El bicarbonato de sodio tiene un pH superior a 14. Para crear un cuerpo saludable el pH ideal debe mantenerse entre 7,1 y 7,5.

Precauciones:

·         El bicarbonato sódico es alto en sodio. Puede ser nocivo en dosis altas y no debe ser utilizado durante largos períodos de tiempo.
·         Si está consumiendo medicamentos con receta, obtener una autorización médica antes de tomar bicarbonato de sodio.
·         Tras comer o beber, si usted tiene el estómago muy lleno, no beba agua con bicarbonato sódico inmediatamente, espere hasta que haya tenido la oportunidad de digerir.
·         Los atletas deben informarse por sus entrenadores y médicos si el bicarbonato de sodio sobre si el bicarbonato de sodio tiene un efecto dopante prohibido en su deporte.
·         Cuando se trata de consumo oral, para evitar las impurezas que pudiera contener algunas marcas que comercializan el bicarbonato de sodio, como trazas de aluminio, compre el bicarbonato de sodio puro en su farmacia o parafarmacia.
·         Para evitar dañar el estómago, el bicarbonato sódico no debe ser ingerido hasta que haya sido completamente disuelto en el agua.

Contraindicaciones:

·         Las personas que sufren edema, enfermedad hepática, enfermedad renal o presión arterial alta no deben consumir bicarbonato de sodio.
·         El bicarbonato de sodio está contraindicado para las mujeres embarazadas o durante la lactancia. No consumirlo sin consultar previamente al médico.
·         Si sigue una dieta baja en sal (sodio) o si usted tiene presión arterial alta, consulte a su médico antes de consumir bicarbonato sódico.
·         No le de bicarbonato de sodio disuelto en agua  a niños menores de seis años de edad excepto si es prescrito por un médico.

Interacciones con medicamentos:

El bicarbonato de sodio no debe ser consumido cuando se siguen determinadas medicaciones, una de las consecuencias es el agravamiento de los efectos secundarios. Algunas drogas citadas son:  Elvitegravir, Ketoconazole, ácido cólico, Dasatinib
Informe a su médico si está tomando bicarbonato.  

Efectos secundarios:

·         Los posibles efectos secundarios del consumo de bicarbonato de sodio en el agua incluyen calambres del estómago y aumento de la sed.
·         Consulte a su médico si experimenta hinchazón de los pies, debilidad, respiración lenta o náuseas.

No se equivoque de producto:

·         Nunca tome levadura en polvo, es una sustancia totalmente diferente al bicarbonato de sodio. Los ingredientes de la levadura en polvo pueden dañar tu cuerpo. No consuma bicarbonato que no sea para uso médico o alimentario.
·         No mezcle el bicarbonato con otra cosa que no sea agua.

¿Cómo tomarlo?

Existen aguas minerales naturales ricas en bicarbonato. Sin prescripción médica:
·         no consumir bicarbonato sódico más de dos semanas seguidas y
·         sólo en pequeñas cantidades una vez al día.
·         Se disuelve un cuarto (1/4) de cucharadita de café en medio vaso de agua y
·         se toma con el estómago vacío,
·         el mejor momento es una hora antes de acostarse.

 

 

No más champús, bicarbonato sódico y vinagre

 



El bicarbonato sódico tiene múltiples utilidades en la salud, para cocinar, en la limpieza del hogar y también en el aseo personal. Veamos una de sus aplicaciones.
El bicarbonato sódico es base, o sea tiene un pH alcalino.
El vinagre contiene ácido acético, tiene un pH bajo. Existen diversos tipos de vinagre (de vino, de arroz, de manzana, de nuez). Destilado es vinagre blanco, es una mezcla de ácido acético y 95% de agua. El porcentaje de ácido acético que contenga el vinagre le dará su fuerza. El vinagre al 5% de ácido acético, además de para la limpieza del hogar, se usa tras el lavado del pelo, durante el aclarado.

¿Qué pasa si se mezclan?

El vinagre es un ácido y el bicarbonato de sodio es una base, si se mezclan se produce una reacción ácido-base. El resultado es que el ácido y la base se neutralizan entre sí para formar agua y una pequeña cantidad de sal, dióxido de carbono (que son las burbujas) y acetato de sodio.
El acetato de sodio es un abrasivo, algo como usar sal directamente. En realidad el resultado dependerá de las proporciones de bicarbonato y vinagre que se hayan usado.
Lo aconsejable es usar ambos productos juntos y no deben ser mezclados para evitar una reacción química no deseada.

No más champús

Si usted tiene el cabello seco, este sistema quizás no sea el más apropiado para usted, ya que el bicarbonato de sodio puede resecar aún más su cabello.

Lavado

El bicarbonato de sodio, el mismo que se utiliza en la cocina y que es muy fácil de encontrar en supermercados, tiene múltiples usos en el aseo como lavarse los dientes, como desodorante o para lavarse el cabello.
·         Antes de ducharse, se prepara una mezcla de una cucharada sopera de bicarbonato y una taza de agua tibia o caliente (cabello corto). En una botella de plástico pequeña se mezcla bien, agitando enérgicamente.
·         La proporción es una parte de bicarbonato sódico por tres de agua. Si su cabello es muy largo necesitará 3 o 4 cucharadas.
·         Se lava el pelo con esta mezcla y se deja actuar de 1-5 minutos.
·         Enjuagar el bicarbonato con agua clara.
·         No usar más de una vez por semana

Acondicionado

Como acondicionador de cabello se utiliza vinagre de manzana, vinagre de sidra o vinagre blanco destilado.
·         Se mezclan dos cucharadas soperas de vinagre en una taza de agua tibia. Mezclar en una botella de plástico, agitar enérgicamente. Repartir por el cabello y luego aclarar bien. Si se respetan las proporciones el olor a vinagre desaparecerá con el aclarado final.
·         Opcionalmente, se pueden añadir 3 gotas de aceite esencial de lavanda, rosa o geranio para perfumar el cabello.

Efectos no deseados

Es importante saber que la fuerte alcalinidad del bicarbonato de sodio, si se usa de forma regular, a largo plazo, éste puede dañar el cabello, incluso usando vinagre de manzana como aclarado.
·         Algunas personas afirman haber experimentado caída del cabello.
·         El pelo puede volverse más seco y quebradizo.


Uso del bicarbonato en la cocina



En Canadá, y en los países anglosajones se le llama “polvo de hornear”, “baking soda”. Esta  acepción muestra claramente el uso inicial que se le dio al bicarbonato sódico: culinario.

Historia del bicarbonato

Fue en 1846, cuando un médico Austin Church et un agricultor John Dwight, inventaron el bicarbonato sódico para uso culinario, para hacer pan, buñuelos, galletas, bagels, tortitas, muffins, bizcochos… En la cocina de su casa, empezaron a empaquetar el polvo de bicarbonato de sodio en bolsitas de papel, en un pueblo de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos. Al año siguiente ya tenían una fábrica y el uso del bicarbonato sódico se popularizó. Ahora su uso va más allá de la cocina, se usa para limpiar, aseo y para la salud. La empresa Church and Dwight todavía existe.
Fue popularizado por la empresa Arm &  Hammer hace 150 años por su versatilidad para cocinar, su uso doméstico y sus propiedades medicinales.

Usos en la cocina

En esta entrada nos centramos en los usos culinarios del bicarbonato sódico. Es una solución muy sencilla y barata para múltiples aplicaciones. Sin embargo, como todos los gasificantes, use la cantidad indicada en la receta. Añadir demasiado bicarbonato sódico puede resultar estropear su bizcocho, darle un sabor desagradable o un color verdoso.
Recuerde que el bicarbonato tiene sodio, prueba su preparación antes de añadir sal extra si usa bicarbonato en sus guisos.

Pastelería y panadería

Para airear y aclarar

·         2-3 cucharaditas (10-15 g) por un kilogramo de harina. El bicarbonato reacciona a la presencia de algún ácido, produciendo micro-burbujas de CO2, puede reaccionar con miel o lácteos, frutas (ácido cítrico, cítricos, ácido málico), las burbujas quedarán atrapadas por el gluten presente en la harina.
·         5 g (1 cucharadita) en el agua de cocción mejorará la digestabilidad de la verdura al tiempo:

Cocción de verduras

Verde y rojo: Col, alcachofa, coles de Bruselas, col lombarda

·         5 g (1 cucharadita) en el agua de cocción mejorará la digestabilidad de la verdura al tiempo:
·         limita los olores,
·         suprime el gusto amargo de nabos, puerros y coles,
·         ablanda la col y evita que se deshaga

Blanquear

·         Cuando se cocina con agua dura (rica en minerales) algunas verduras amarillean. Añadir 5 g (1 cucharadita) al agua de cocción de la coliflor o del maíz.

Legumbres en remojo

Judías, fríjoles rojos o blancos, garbanzos, lentejas ….

·         20 a 25 g (1 cucharada) por litro de agua. Dejar en remojo una noche. Se tira el agua del remojo y se añade una cucharadita al agua de cocción. Hace que las legumbres se ablanden antes y también las hace más digeribles.

Purés

·         Si se añade una pizca de bicarbonato a la preparación, el puré quedará más suave y aéreo.

Frutos ácidos

Tomates

·         Una o dos pizcas de bicarbonato de sodio añadidas al  agua de cocción o a la salsa neutralizan el exceso de acidez.

Cítricos

·         Ensalada o macedonia con naranjas o pomelo, 1 o 2 pizcas, ayudan a neutralizar el exceso de acidez.

Almíbar y mermelada

Fruta en almíbar

·         Una o dos pizcas añadidas al jarabe de azúcar hirviendo ayudan a conservar un color natural.

Mermeladas y jaleas

·         Para todas las frutas pero especialmente las ácidas (ruibarbo, bayas, cítricos …), se tiene la tendencia de añadir una gran cantidad de azúcar para neutralizar la acidez. Se recomienda una cucharadita (5 g) por 3 kg de fruta, durante la cocción, para neutralizar la acidez y así disminuir la cantidad de azúcar.

Limpieza de frutas y verduras

Las frutas y verduras pueden estar contaminadas por bacterias, insectos o babosas. El bicarbonato se ha mostrado eficaz para mejorar el lavado de las verduras sin comprometer la calidad del producto. Disuelve o ayuda a eliminar con mayor facilidad la suciedad. Tras el lavado se aclaran bien todos los alimentos.
Hay que tener en cuenta que no es un desinfectante, algunos tipos de bacterias no pueden ser eliminados con bicarbonato (salmonella, estafilococos…)
·      Para las frutas y verduras de piel lisa como las manzanas, peras, o tomates: espolvorear bicarbonato en un paño o esponja limpia, frotar la piel de la fruta y enjuagar.

·   Frutas y verduras en remojo (ensaladas, brócoli, repollo, bayas, uvas): añadir una cucharadita (5 g) por litro de agua de lavado. Remojar 10 minutos. Lavar y escurrir.

·       Para hacer que el ave que se va a asar entera  sea más tierna: se frota el interior del ave con bicarbonato sódico y se deja toda la noche. Se enjuaga antes de cocinar.
·         Para ablandar la carne (carne de res, cerdo, cordero, aves, caza): añadir 10 g (2 cucharadas) en ½ litro (50 cl) de agua, sumergir la carne y dejar reposar dos horas en el refrigerador. Enjuagar antes de cocinar.

·    Para ablandar la carne: espolvorear bicarbonato de forma uniforme por la pieza de carne, de preferencia mezclado con harina, colocar en el refrigerador durante varias horas. Enjuagar bien antes de cocinar.
·         Añadir 2 o 3 g (½ cucharadita) al agua de cocción para ablandar la carne y los frijoles y neutralizar el exceso de acidez y que sea el plato más digerible.
·         Espolvorear y frotar la piel del pollo antes de hornear.
·         5 g (1 cucharadita) en el agua de cocción.
·         Añadir 1 pizca de bicarbonato a las claras al batir. Las claras quedarán más firmes y más ligeras.
·         2-3 g (½ cucharadita) de 3 huevos. Batir los huevos. El resultado es mejor con un poco de leche o yogur añadido (reacción ácido-base de bicarbonato y ácido láctico).

3 comentarios:

  1. hola que tal, excelente uso del bicarbonato de sodio, yo lo uso para quitar lo fuerte a los frijoles y evitar las flatulencias causadas por su consumo, y cuando tengo retortijones por el exceso del comer, agua de limón y una cucharadita de bi, cargo siempre en una botellita pequeña en mi bolso, para cuando salgo a un restaurante a comer, después de consumir mis alimentos, me dirijo al tocador y hago buches de agua con un poco de bi, para retirar residuos de comida y cualquier mal olor, saluditos ;-)

    ResponderEliminar
  2. hola que tal, excelente uso del bicarbonato de sodio, yo lo uso para quitar lo fuerte a los frijoles y evitar las flatulencias causadas por su consumo, y cuando tengo retortijones por el exceso del comer, agua de limón y una cucharadita de bi, cargo siempre en una botellita pequeña en mi bolso, para cuando salgo a un restaurante a comer, después de cons https://la-voz.net/cultura-lambayeque-o-sican/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario que seguro nutre aún más esta información.