31 de julio de 2014

Quemaduras solares

  
Las quemaduras solares son lesiones que se producen sobre la piel causada por los rayos ultravioletas del Sol y sus características son similares a las producidas por las quemaduras de calor.
Estas quemaduras también se dividen en tres tipos: primergrado (mancha de color rojo o rosa), segundo grado (ampollas) y de tercer grado (muerte de tejidos subyacentes a la piel con heridas profundas usualmente en labios y otras áreas de gran sensibilidad).
Es importante vigilar las quemaduras solares, ya que pueden complicarse con infecciones las cuales pueden facilitar la formación de cicatrices y hasta melanomas.
La primera acción que se debe realizar, después de sufrir una quemadura solar, es refrescar el área con agua fría. Incluso, puede sumergir una tela en el líquido y ponerla sobre la quemadura. Aplicar varias veces al día durante10 a 15 minutos en cada ocasión.
Una vez enfriada, se puede aplicar los siguientes remedios caseros con el fin de aliviar el dolor y permitir su pronta curación:
- Mojar una gasa en leche fría y aplicar sobre el área quemada por el Sol durante media hora. Repetir cada dos a cuatro horas.
- Aplicar yogurt a todas las zonas afectadas. Enjuagar en una ducha de agua fría y luego secar con cuidado la piel a base de golpecitos.
- Mezclar 25 gramos de flores secas de manzanilla con un cuarto de litro de aceite de oliva virgen. Calentar al baño María, a fuego lento, durante hora y media. Apagar el fuego, colar y dejar que se refresque. Después, aplicar una capa del aceite sobre la zona afectada tres veces al día.
- Lavar el área quemada con una infusión de salvia que se encuentre bien fría.
- Aplicar vinagre blanco sobre la piel cada hora hasta un total de cinco veces al día lo cual ayuda a aliviar el dolor. También se puede mezclar una taza de este vinagre en una bañera llena de agua fría o fresca.
- Lavar una zanahoria, cortar, aplastar y aplicar directamente sobre la zona afectada. Cubrir con una gasa y deja actuar durante tres horas.
- Añadir media taza de harina de avena a una bañera llena de agua fresca o fría. Remojar durante15 a 20 minutos.
- Llenar el baño con agua fresca y agregar dos cucharadas de bicarbonato de sódico. Remover y lavar la zona afectada con esta agua. Repetir tres veces al día. En vez de secarse con toalla, dejar que la solución se seque sola en la piel. Este remedio alivia las molestias, rehidrata el área quemada y facilita su recuperación.
- Batir una clara de huevo y mezclar con dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Aplicar esta preparación sobre la quemadura cada dos horas.
- Tomar la hoja (o penca) de una planta de aloe vera o sábila,extraer su gel o jugo y aplicar directamente sobre la lesión 2 a 3 veces al día. Este remedio calma, cicatriza y acelera la regeneración de la piel.
- Extraer la pulpa de medio melón, sin pepitas, aplastar con un tenedor y aplicar, mediante una gaza, durante 10 minutos sobre la piel enrojecida. .
- Mezclar 2 cucharaditas de jugo de tomate y una pizca de bicarbonato y aplicar en la zona quemada. Dejar varias horas puesto. I
- Mezclar suficiente agua al almidón de maíz hasta formar una pasta compacta y aplicar sobre la quemadura de sol.


- Lavar un pepino (si no tiene pepino, puede emplear, en su lugar, una papa o manzana) mediano, cortar en rebanadas delgadas y refrigerar por un tiempo. Luego, aplicar directamente sobre el área afectada.

- Hervir varias hojas de lechuga (o de col) en agua, colar y dejar enfriar durante varias horas en el refrigerador. Sumergir una gaza en el líquido y pasar suavemente por la piel lastimada.

-Aplicar bolsas de té remojadas en agua fría para disminuir la inflamación de los párpados quemados.
- Humedecer una tela con agua de hamamelis y aplicar a menudo para obtener alivio temporal.
- Cortar un tomate (preferiblemente frío) por la mitad y aplicar por las áreas con quemaduras solares
- Mezclar 1 cucharadita de azafrán y otra de sándalo con un poco de agua fría hasta obtener una pasta. Aplicar en el área afectada y dejar puesto por 20 minutos.
- Machacar un par de fresas grandes y mezclar con suero de leche hasta lograr una pasta que se colocará sobre la zona afectada
- Mezclar 1 cucharadita de polvo de achiote y otra de aceite de coco hasta formar una pasta. Aplicar sobre la zona afectada y dejar puesta
- Verter 8 gotas de aceite de lavanda, 2 gotas de aceite de siempreviva, 2 gotas de aceite de manzanilla y 1 gota de aceite de menta piperita en una tina o bañera llena de agua fría. Si así lo desea, se puede agregar cubos de hielo para conservar la frialdad del agua. Sumergirse en este baño por 20 minutos. Repetir este remedio cada pocas horas hasta que el dolor disminuya.
 
Mezclar 60 mililitros de aceite de almendras (aceite base), 5 gotas de aceite de manzanilla, 15 gotas de aceite de lavanda, 2 gotas de aceite de pachulí y 8 gotas de aceite de siempreviva en un recipiente limpio. Aplicar a menudo sobre las áreas afectadas..
Recomendaciones
Tener cuidado con el jabón, ya que puede secar e irritar la piel quemada. Si se usa jabón, éste debe ser muy suave y se debe enjuagar bien. No debe remojarse en agua jabonosa.
Beber mucho líquido para ayudar a contrarrestar el efecto resecante de una quemadura.
Comer de forma balanceada principalmente alimentos que contenga vitamina A (aumenta la producción de melanina) para que la piel pueda regenerarse.
Elevar las piernas. Si tiene las piernas quemadas y los pies hinchados, resulta conveniente colocar las piernas de modo que queden a mayor altura que el nivel del corazón.
No raspar la piel. Cuando se bañe, la toalla no debe friccionar la piel para secarse, ya que la irritaría, sino más bien debe darse golpes suaves.
Verificar si se sufre de fotosensibilidad. Los antibióticos, tranquilizantes, anticonceptivos orales, diuréticos, productos contra la diabetes, fármacos fungicidas e incluso algunos alimentos como el jugo de limón pueden hacer que una persona aumente su sensibilidad al sol causando una dermatitis parecida a una quemadura. Por ello, es necesario preguntar al doctor los posibles efectos secundarios o colaterales de los fármacos que se esté tomando.
Dormir bien por la noche. Muchas veces no es fácil dormir sobre la zona quemada por el sol. Para ello, se debe espolvorear talco en las sábanas para reducir al mínimo la raspadura y la fricción.
Cuidar las ampollas. Si aparecen ampollas, no se deben abrir, ya que podrían causar una infección. Si se abren por accidente, no se debe retirar la piel que la recubre, ya que ésta es una protección.
Protegerse del hielo y la nieve. Los rayos del sol reflejados en el hielo y la nieve pueden ocasionar también quemaduras solares en las áreas que no estén bien cubiertas. Por ello, se recomienda el uso de crema protectora si se desea realizar una excursión por una montaña nevada.
Evitar exponerse a los rayos solares sin protección principalmente entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. (cuando el sol brilla con más intensidad y nunca más de media hora.
Aplicar filtros con factores de protección adecuados a nuestra piel (por lo general 10° superior) por lo menos 30 minutos antes de salir a la intemperie, incluso si el cielo está nublado, ya que los rayos dañinos pueden penetrar la cubierta nubosa. Aplicar nuevamente el filtro en la medida necesaria después de nadar o transpirar profusamente. Es necesario protegerse las zonas más delicadas de la piel como labios, nariz, manos, pómulos, orejas y nuca con sombreros, telas de trama cerrada y mangas largas.
Evitar que los niños menores de 6 meses sean expuestos a la luz solar directa por períodos de tiempo largos. Éstos se deben mantener frescos y a la sombra. No aplicar filtros solares a niños de esa edad.
Evitar quemarse dos veces Recuerde que al quemarse, la piel tarda para regenerarse completamente de tres a seis meses y, por lo tanto, se encuentra muy sensible y se podrá quemar más rápido que antes.
Consultar con un médico si se siente los siguientes síntomas:
  • Náuseas
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Desvanecimiento
  • Formación de ampollas muy extendidas
  • Debilidad general
  • Manchas de decoloración púrpura o comezón intensa
  • Quemadura que arde nuevamente o se extiende (puede que exista una infección)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario que seguro nutre aún más esta información.