24 de mayo de 2015

Chía



    La chía es una planta herbácea anual que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Sus hojas miden de 4 a 8 cm de largo y de 3 a 5 cm de ancho. Sus flores son hermafroditas y de color violeta. Florece entre julio y agosto. Además, requiere un clima tropical o cálido para desarrollarse con éxito. Una vez transcurrido el verano, las flores dan lugar a un fruto que contiene una única semilla, que tiene unos 2 mm de largo y unos 1.5 mm de ancho y es ovalada y de color marrón oscuro. Hoy os presentamos todas las propiedades y beneficios que pueden ofrecernos dichas semillas.
        

    Una semilla con gran interés nutricional

  Las antiguas civilizaciones consideraban la chía como un componente esencial en la dieta gracias a su composición química y su valor nutricional. Se trataba de uno de los cuatro alimentos básicos de las civilizaciones de América Central (aztecas y mayas) que constituían la base de su alimentación y la de sus animales.
          

    Beneficios generales de las semillas de chía

    Actualmente, estas semillas ofrecen la oportunidad de mejorar la nutrición humana gracias a su fuente natural de ácidos grasos Omega 3, antioxidantes, proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

         Fuente de ácidos grasos esenciales

    Los ácidos grasos esenciales tienen funciones muy importantes para el organismo: ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, normalizan la tensión arterial elevada, mantienen la flexibilidad de las membranas celulares, reducen el nivel de colesterol, etc.

   Estos ácidos no los fabrica nuestro organismo, por lo que deben ser ingeridos a través de  alimentos o de complementos alimenticios.

   En este sentido, las semillas de chía representan la fuente vegetal con mayor concentración de Omega 3. Poseen un 33% de aceite, del cual el Omega 3 representa el 62% y el Omega 6 el 20%.

         Fuente de antioxidantes

  Las semillas de chía poseen una importante cantidad de antioxidantes que aportan múltiples beneficios para el organismo. 
         
    La función principal de los antioxidantes es eliminar los radicales libres que se producen como resultado de la oxidación celular. Es por ello que tomar alimentos que posean estas características ayuda al desarrollo inmunológico y facilita la eliminación de microorganismos patógenos.

         Fuente de proteínas y aminoácidos

   Gracias a su alto contenido en proteínas (23%), la semilla de chía ayuda a construir y regenerar músculos y tejidos, siendo de esta manera muy recomendado en etapas de crecimiento o para personas deportistas. Además, las personas vegetarianas pueden beneficiarse enormemente de este aporte proteico.

       

         Fuente de vitaminas del grupo B y minerales

    La semilla de chía es una buena fuente de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6 y B8), vitamina E y vitamina A. Además, contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc, selenio y cobre.
    Gracias a estas propiedades, ayudan al sistema inmunológico y es un elemento clave para prevenir enfermedades comunes como los resfriados. 

         Fuente de fibra

   Las dietas ricas en fibra pueden ayudar a controlar la obesidad, ya que aportan menos calorías en el mismo volumen de alimento. Además, ayudan a producir más rápidamente la sensación de saciedad.
    En este sentido, las semillas de chía son una fantástica fuente de fibra dietética (soluble e insoluble) gracias a que contienen aproximadamente 30 gramos de fibra por cada 100.

 

Otras propiedades nutricionales

·         No contienen gluten.
·         Facilitan la digestión y mejoran el tránsito intestinal.
·         Mejoran la actividad cerebral y ayudan en problemas emocionales.
·         Ayudan a controlar los niveles de azúcar.
·         Tienen un bajo contenido en sodio.

Cómo consumirlas

Para consumir las semillas de chía, se colocan entre dos y cuatro cucharadas de esta sustancia en un vaso con agua, zumo u otra bebida. A continuación, se remueven con una cucharilla para que entren en contacto con el líquido y se dejan entre 15 y 30 minutos. Debido a la fibra soluble y a su capacidad de absorción de líquido, se formará una gelatina casi sólida.
También se pueden consumir con leche, yogurt, ensaladas, frutas, sopas, verduras, etc.; o incorporarse (entera o molida) a panes, galletas, barritas energéticas o repostería. 

Recetas con semillas de chía


Agua fresca de chía

Una de las bebidas más conocidas que se formaban con las semillas de chía es el agua fresca de chía. Esta bebida proviene de la cultura azteca y sigue preparándose actualmente debido a sus beneficios nutricionales.

¿Qué necesitamos?

·         Una taza de semillas de chía.
·         100 ml de zumo de limón.
·         Una taza de azúcar.
·         2.5 litros de agua.

Procedimiento

·         1. Se dejan remojar las semillas de chía en medio litro de agua durante dos o tres horas.
·         2. En el agua restante, mezclamos el zumo de limón y el azúcar.
·        3. Se agrega la chía remojada a la mezcla de zumo de limón y azúcar y, lo dejamos reposar en la nevera durante dos horas.
·       4. Antes de servirla, se debe remover con una cuchara para repartir las semillas por toda la bebida.


Turrón de semillas de chía

Con estas semillas también podemos cocinar deliciosos postres como el turrón de semillas de chía.

¿Qué necesitamos?

·         250 gramos de semillas de chía.
·         200 gramos de miel.
·         50 gramos de azúcar.
·         50 gramos de almendras peladas.

Procedimiento

·         1. Tostamos rápidamente las almendras en el horno y diluimos la miel en una sartén a fuego lento.
·         2. Seguidamente, añadimos el azúcar y  llevamos la mezcla obtenida  a punto de ebullición.
·         3. Incorporamos las semillas de chía y continuamos mezclando durante cinco minutos.
·           4. Incorporamos las almendras y apagamos el fuego.
·         5. Cuando la preparación haya cuajado un poco, la vertemos sobre una superficie plana y la aplanamos con el rodillo hasta obtener un cuadrado con un espesor de 1 centímetro aproximadamente.
·         6. Finalmente, lo cortamos en porciones a nuestro gusto y lo guardamos en un recipiente limpio y seco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario que seguro nutre aún más esta información.