24 de mayo de 2015

Plantas medicinales para calmar las náuseas




El estrés, los nervios, los viajes largos, las intolerancias alimentarias, ciertos medicamentos o el embarazo son algunas de las múltiples causas por las que sentimos angustia. Existen plantas medicinales muy comunes que, mediante una rápida infusión, pueden ayudar a calmarlas. En Planeta Huerto te contamos cuáles son y para qué sirven:


Anís e hinojo

Tanto el anís como el hinojo pertenecen a la misma familia de plantas, las umbelíferas. Tienen un efectoantibacteriano, anticonvulsivante y alivian las náuseas producidas por intoleranciasNo se deben beber diariamente: es mejor combinarlos con otras hierbas.


Albahaca y lavanda 

Masticar hojas de albahaca fresca calma el estómago y las náuseas. La lavanda en infusión o en aceite esencial para inhalar es útil para eliminar la sensación de angustia o los mareos.


Jengibre 

Tomar jengibre fresco, en infusión o preparado, combate todo tipo de náuseas (causadas por la toma de ciertos medicamentos o tratamientos, por movimiento…). No se recomienda a mujeres embarazadas, ya que podría provocar contracciones prematuras.


Limón

A veces es suficiente con oler el limón para detener la sensación de vómito. Uno de los remedios más utilizados para asentar el estómago es tomar agua caliente con un poco de piel de limón.


Alcachofa

Comer alcachofa hervida preparados a base de sus hojas ayuda a regenerar el hígado y reducir las náuseas. 


Melisa y verbena

La infusión de melisa alivia los síntomas de hinchazón. Combinada con verbena calman tanto losespasmos como las náuseas del embarazo y otras causadas por intolerancia.


Menta

La menta es eficaz contra los vómitos agudos, las náuseas matinales, e incluso los dolores de cabeza. Además, estimula las ganas de comer. Cuando el dolor es crónico, se recomienda mezclar las hojas de menta con flores de manzanilla. El aceite de menta debe utilizarse con precaución durante el embarazo, ya que causa el mismo efecto en embarazadas que el jengibre.


Cómo preparar una buena infusión


Para conservar las propiedades de las plantas debemos seguir algunas pautas a la hora de realizar una infusión:

·         Siempre que se pueda, usar agua mineral.
·         Calentar el agua sólo hasta que llegue al punto de ebullición
·         Tapar la infusión para que no pierda los principios activos.

·         Dejar reposar 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario que seguro nutre aún más esta información.