19 de junio de 2014

Cáñamo

El cáñamo es una de las plantas más beneficiosas para el ser humano y el aprovechamiento de sus innumerables propiedades se remonta a miles de años.

Del cáñamo se pueden hacer cuerdas, ropas, aceite de masaje, aceite para quemar, crece en terrenos incluso muy pobres, no necesita pesticidas, necesita poca agua, sirve para confeccionar papel, pinturas, etc.

Proviene de la misma planta que la Marihuana (Cannabis Sativa) pero la semilla de Cáñamo no contiene THC (tetrahydrocannabinol) y por lo tanto su consumo no implica psicoactividad alguna.

Clasificada como fruto seco, de color marrón a gris oscuro con un diámetro de 3-4 mm y un delicioso sabor entre piñón y nuez.

Es una fuente natural de:

-Proteína, la proteína es esencial para mantener una buena salud ya que constituye la base de nuestro cuerpo. Por eso el Cáñamo nos ofrece una solución, ya que sus semillas contienen entre 37 y 50% de proteína de la mejor calidad y de fácil digestión, para poder satisfacer las funciones vitales del organismo. La proteína de cáñamo se extrae en frío, lo cual mantiene la semilla viva sin alterar ninguno de sus nutrientes.

-Acidos grasos esenciales en un perfecto balance (ratio 3:1) entre los OMEGAS-3 (LNA) y los OMEGAS-6 (LA) y gamma-linoleico (GLA), los aceites grasos esenciales son muy importantes para nuestro bienestar, de ellos dependerá la flexibilidad y fluidez de nuestras membranas celulares.

-21 aminoácidos, incluidos los 9 aminoácidos esenciales que necesitamos pero no producimos por nosotros mismos.

-Antioxidantes , clorofila.

-Minerales, entre los que destacan el Calcio, Fósforo y Hierro.

-Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B.

-Alto porcentaje en fibra (43%), muy indicada en personas que sufren trastornos digestivos. La fibra ayuda a combatir problemas de estreñimiento y obesidad ayudando a limpiar y eliminar residuos y toxinas del aparato digestivo, principales causantes de enfermedades. Semilla de cáñamo descascarillada, tiene menos aporte en fibra aunque más cantidad de aminoácidos.

-Y es libre en gluten.

A nivel nutricional es muy interesante saber que estaremos consumiendo un producto libre de pesticidas ya que es una planta que no necesita ningún producto químico. El sabor es muy suave y agradable recordando un poco a semillas o frutos secos (girasol, avellanas o a nueces)

Se recomienda el consumo de Cáñamo tanto a jóvenes o mayores con sobreesfuerzos físicos o intelectuales (duros trabajos, estudiantes, amas de casa, deportistas, culturistas,…), personas convalecientes o en estado de recuperación, mujeres embarazadas o lactantes (muy importante para el buen desarrollo físico y cerebral del bebé), personas que deseen perder peso, sus derivados pueden ser consumidos por celiacos ya que no contienen gluten. O tan solo personas que deseen llevar una dieta más saludable.

Por ser la mejor proteína del mundo vegetal, esta muy indicada para vegetarianos, crudivoros, veganos, raw foodist, dietas para perder peso, dietas…Ya que una dieta a base de vegetales no aporta al organismo las suficientes cantidades de grasas, proteínas y aminoácidos que el organismo necesita.

Las semillas de cáñamo se pueden consumir de muchas maneras: enteras, molidas, germinadas o en forma de aceite. Se puede añadir en batidos, zumos, yogures, mueslis, cremas, gazpacho, sopas…

+Enteras: tradicionalmente se ha usado añadiéndola a galletas y panes.

+Trituradas: se puede añadir como condimento a ensaladas, pastas, sopas, etc.

+Germinadas: es poco conocida esta forma de consumo y hay que tener en cuenta que sus propiedades siempre aumentarán aún más.

+Harina: se puede utilizar como si fuera una harina normal para pizzas, pasteles, galletas, panes, hamburguesas vegetales, etc.

+El aceite de cáñamo, por su alto contenido en aceites grasos esenciales, es ideal para acompañar en ensaladas, platos, batidos… También podemos utilizar el aceite para masajes corporales gracias a su acción terapéutica

Las semillas de cáñamo nunca provienen de cultivos modificados genéticamente mientras que la Soja o Soya (si no viene certificada de origen o produccción ecológica) puede serlo.

Las semillas de cáñamo no producen alergias mientras que la Soja o Soya puede producirlas en algunas personas.

Propiedades de las semillas de cáñamo

- Fortalece el sistema inmune.

- Previene de trastornos cardiovasculares (gracias a su función cardioprotectora, hacen la sangre más fluida).

- Combate el insomnio, estrés, ansiedad, depresión.

- Favorece el equilibrio hormonal en mujeres (tensión premenstrual, trastornos de la menopausia).

- Ayuda a reducir la tasa de azúcar en sangre (diabetes).

- Reduce la hiperactividad infantil.

- Mejora el rendimiento intelectual (memoria, atención…).

- Ayuda en tratamientos de desintoxicación de drogas y alcohol.

- Previene de las causas del envejecimiento (arrugas, flacidez,caída del cabello…).

- Acción antiinflamatoria (glaucoma, gota, artritis . . .)

-El consumo prolongado de tabaco tiene diversos efectos secundarios. Principalmente la desmineralización y la falta de OMEGAS, causa principal de desmotivación, sueño, apatía, cansancio, etc. Por eso es bueno consumir Cáñamo y sus derivados (aceite, harina, proteína, semilla…) para mantener o recuperar la salud.

- Son ideales en caso de estreñimiento ya que tienen un altísimo porcentaje de fibra y son, a la vez, unas de las proteínas vegetales más digestivas

- Mantienen el buen estado y nivel de hidratación de la piel y el pelo.

- Ayudan a recuperarse antes de un esfuerzo muscular y a que luego no sintamos «agujetas». Por eso las barritas de cáñamo se están comercializando también como ayuda para los deportistas.

- El hierro, junto con su aporte en vitaminas del grupo B, hacen recomendable el consumo de una o dos cucharadas de semillas de cáñamo en caso de anemia.

- El magnesio ayuda en los periodos de fatiga física y mental y además se ha demostrado que previene ciertos tipos de cáncer, a la vez que mejora el estado de la piel, el cabello y los músculos.

- Tanto las semillas de cáñamo como el aceite obtenido de ellas son mucho más ricos en vitamina E que el germen de trigo. Las propiedades antioxidantes de las semillas de cáñamo hacen su consumo recomendable en caso de enfermedades degenerativas lentas como la artrosis.

- Por si esto fuera poco, el aceite de cáñamo tiene propiedades medicinales. Resulta muy interesante su acción equilibrante sobre pieles tanto demasiado secas como grasas en exceso, y se usa combinado con otros aceites para tratar multitud de afecciones cutáneas o capilares.

- Reduce el colesterol y limpia las arterias.

- Los problemas de la piel.

- Contribuye a desarrollar el cerebro y a prevenir la demencia.

- Regula la Hiperactividad, Ansiedad, Depresión y stress.

- Ayuda a mantener nuestro organismo depurado y libre de toxinas.

 

 ¿Por qué el uso del cáñamo casi ha desaparecido hasta hace bien poco?

El gobierno de los EEUU prohibió los cultivos de Cáñamo hace unos 60 años ya que era la competencia más fuerte contra su algodón. Lo mismo intentó hacer difamando el aceite de oliva para introducir el de girasol en Europa.
Si bien es cierto que algunas variedades son ricas en THC y tienen componenetes psicóticos sólo es cuestión de cultivar las especies adecuadas que es lo que siempre se ha hecho en los países mediterráneos. Es muy importante recordar que las semillas de cáñamo NUNCA contienen ninguna sustancia psicótica.

Como incorporar las semillas de cáñamo a nuestra dieta

Las semillas de cáñamo se pueden consumir de muchas maneras: enteras, molidas, germinadas o en forma de aceite.
  • Enteras: tradicionalmente se ha usado añadiéndola a galletas y panes.
  • Trituradas: se puede añadir como condimento a ensaladas, pastas, sopas, etc.
  • Germinadas: es poco conocida esta forma de consumo y hay que tener en cuenta que sus propiedades siempre aumentarán aún más.
  • Harina: se puede utilizar como si fuera una harina normal para pizzas, pasteles, galletas, panes, hamburguesas vegetales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario que seguro nutre aún más esta información.