11 de junio de 2014

Preguntas frecuentes sobre el kéfir de leche

¿Qué es el kéfir?

Los gránulos del kéfir de leche son una mezcla de bacterias y levaduras, no patógenas, unidas por una matriz de polisacárido, que viven en estrecha simbiosis.

¿De donde proviene el Kéfir?

Hay muchas teorías sobre el origen del kéfir. Se comenta que proviene del Caucazo, siendo heredado entre varias generaciones de tribus y secretamente protegido, pero poco a poco se fue expandiendo debido a los grandes beneficios que de él se obtienen.

¿Qué tipos de kéfir hay?

Kéfir de agua y de leche.

¿Que diferencia hay entre el kéfir de agua y el de leche?

El kéfir de agua se cultiva en agua y el de leche, en leche. Dicen que el kéfir de agua es mucho mejor que el de leche, pero el más extendido es el de leche y a la mayoría le gusta más su sabor.

¿Qué beneficios consigo tomando kéfir?

La ventaja principal es que ayuda a reforzar las defensas del cuerpo, con lo que va a venirte bien para post - recuperación de enfermedades. No obstante, hay una larga lista de enfermedades en las que el kéfir actúa beneficiosamente.

¿Cuánto tiempo tardaré en notar los efectos del kéfir?

El kéfir es natural, y como la mayoría de productos naturales, van regulando poco a poco el cuerpo y ayudándolo a estar mejor, pero olvídate si quieres efectos rápidos de un día para otro.

Lo mejor que puedes hacer es probar un poco y ver qué tal te va. Hay personas a las que les sienta mal la leche y sin embargo el kéfir no les hace daño, así que toma todos los días un poco, pero esto no quiere decir que te vaya a pasar a ti. La composición de la leche kefirada es muy diferente a la de la leche normal.

¿Pueden tomarlo las personas con intolerancia a la lactosa?

Por regla general sí, ya que produce algunas de las enzimas lactasa requeridas para la adecuada digestión.

¿Pueden tomarlo los bebés, las embarazadas, madres lactantes y animales?

Sí, los bebés desde la edad a la que pudieran tomar cualquier yogur. A las embarazadas les sentará de maravilla, también a las mujeres lactantes. Y a nuestros animales de compañía... si es bueno para nosotros, también lo es para ellos.

¿Qué países toman el kéfir?

El kéfir se toma en casi todos los países del mundo, aunque proviene del Cáucaso.

Tengo exceso de peso. ¿Me ayudará el kéfir a engordar o perderé peso con él?

El kéfir no es un alimento para ganar o perder peso. Si tu planteamiento es perder o ganar peso, échale un vistazo a los componentes del kéfir, te dará una idea más clara de tus propósitos. Por otro lado, si acostumbras a tomar leche desnatada por la cuestión de las calorías, pues utiliza esta misma leche para elaborar el kéfir.

He escuchado que no se puede usar un colador de metal para el kéfir. ¿Por qué?

Hay mucha gente que utiliza coladores de metal para el kéfir sin que afecte al funcionamiento del mismo. Como poder, se puede usar.

¿Qué tipo de leche es la más aconsejable para el kéfir?

Puedes usar cualquier tipo de leche, aunque preferentemente lo mejor es leche cruda, o en su defecto leche fresca (del día), si no, usas la del Brik.

¿Qué proporción de kéfir / leche hay que usar?

Esto es dependiente de cada uno, cuanto mas kéfir uses, menor tiempo tardará en kefirarse la leche. Personalmente uso una cantidad de kéfir del tamaño de un limón grande para un litro de leche - 24 horas. O una cucharada sopera para un vaso de cuarto de litro.

Se puede dejar hasta tres días, pero no es aconsejable pasar más de uno, ya que el sabor es demasiado agrio, además de poderse estropear la leche kefirada.

¿A qué sabe el kéfir de Leche?

Es como una especie de yogur. El sabor va a depender también del tiempo que dejes la leche en el hongo. Lo normal son 24 horas, a partir de entonces, cada vez irá tomando un sabor más agrio.

He dejado el kéfir mas tiempo de lo normal. Está muy agrio. ¿Qué hago?

"Puedes arreglar esto agregando más leche a la leche kefirada para bajar el sabor agrio.

¿Se puede endulzar el kéfir?

Puedes echarle azúcar, miel, o cualquier endulzante a la leche kefirada.

¿Cuál es la temperatura beneficiosa para no matar el kéfir?

La temperatura normal de casa (ni mucho frío ni mucho calor). Se puede dejar en cualquier sitio (estantería, armario) y puede darle la luz.

¿Puedo meter el kéfir en la nevera?

Se suele meter la leche "kefirada", pero el hongo se utiliza a temperatura normal. En la nevera se mete para su conservación durante largo tiempo sin usarlo.

¿Puedo meter el kéfir de leche en agua si quiero dejar de utilizarlo durante unos días?

Como poder, se puede. Incluso durante una semana, pero NO es aconsejable, ya que el kéfir tarda varios días en recuperarse a base de cambios de leche en unos tres días.

¿Cómo conservo el kéfir si no lo voy a utilizar algún tiempo?

Se puede mantener en agua azucarada por unos días, secarlo o congelarlo si es por más tiempo.

¿Cómo puedo identificar los gránulos que están muriendo?

Cualquier grano amarillo o amarillo-rosado-marrón que no tenga una característica elástica, se debe quitar después de que pase una semana.

Éstos son los granos no-propagables, los cuales no crecerán y se desintegrarán.

Cuando son exprimidos entre los dedos limpios, tienen la textura similar a un queso de Cheddar.

Mientras que son propagables los granos son blancos y elásticos con una sensación levemente fangos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario que seguro nutre aún más esta información.