27 de agosto de 2016

Cosmética con aceite de almendras





Piel más sedosa
El aceite de almendras es muy valorado por su poderoso efecto hidratante y desinflamante de la piel. Sobre todo es un producto perfecto para devolverle a la piel la elasticidad y la flexibilidad que va perdiendo con el paso del tiempo, por lo que si quieres mantener su juventud te aconsejamos probar algunas mascarillas faciales elaboradas con aceite de almendras.

Una de las más efectivas es la que se obtiene mezclando 1 cucharada de aceite de almendras con 2 de miel. Aplica la mascarilla sobre la piel bien limpia, deja que actúe durante 20 minutos y retira con agua tibia transcurrido ese tiempo.

Desmaquillante natural
Si te maquillas habitualmente pero tu piel es muy sensible frente a ciertos cosméticos comerciales, puedes encontrar en el aceite de almendras un perfecto desmaquillante natural que te ayudará a remover la pintura sin causar daños en tu cutis. Proporciona una limpieza regeneradora, desobstruye los poros, combate la formación de impurezas y fortalece el vello de las pestañas, por lo que también te servirá para la zona de los ojos.

Solo tienes que aplicar unas gotas de aceite de almendras en un disco de algodón e ir pasándolo por el rostro realizando movimientos circulares y suaves.


Combatir las puntas abiertas
Y no puedes aprovechar el aceite de almendras para embellecer la piel, pues se trata además de un producto maravilloso para hidratar, reparar y fortalecer el cabello dañado. Especialmente si tus puntas están resecas y se quiebran con facilidad, puedes aplicar unas gotas de aceite de almendras sobre ellas y dejar que actúe durante el cabello toda la noche. Por la mañana, lava tu cabello como lo haces habitualmente y verás como poco a poco podrás despedirte de las puntas abiertas y lucir una melena completamente sana.

Reducir las ojeras

El aceite de almendras ha resultado ser un producto revolucionario para combatir las ojeras y las bolsas que aparecen debajo de los ojos, esto es gracias a que hidrata y desinflama esa zona por completo. Si deseas probar este truco de belleza con aceite de almendras y recuperar la luminosidad de tu mirada, aplica directamente un poco sobre el área donde están las ojeras y hazlo mediante ligeros toques desde la zona del lagrimal hacia afuera. Finaliza el tratamiento aplicando una crema específica para el contorno de ojos.

Cosmética con aceite de coco



Mascarilla de aceite de coco para la cara

La mascarilla de aceite de coco para la cara es una excelente alternativa para aquellas mujeres con piel muy seca que requieren de una hidratación profunda. Su uso no es recomendado si sufres de piel grasa o de acné.
Para realizar esta mascarilla necesitarás:

·         2 cucharaditas de aceite de coco
·         1 cucharada de miel

La miel cuenta con muchos beneficios para la piel, siendo ideal para limpiarla en profundidad, para exfoliarla eliminando las células muertas y para proporcionar hidratación.

Para realizar esta mascarilla deberás primero calentar el aceite de coco en el caso de que se encuentre sólido, algo que ocurre si la temperatura es muy baja. Puedes hacerlo durante entre 20 y 40 segundos en el microondas o colocar el envase bien tapado con las dos cucharaditas de aceite dentro de un recipiente lleno de agua muy caliente.

Una vez líquido, mezcla ambos ingredientes y, con la cara previamente lavada, aplica esta mascarilla durante 15 minutos, luego retira con agua tibia. Puedes usarla una vez a la semana.

Mascarilla de aceite de coco para el pelo

La mascarilla de aceite de coco para el pelo es perfecta para aquellas chicas que sufren de puntas abiertas y secas, y también para quienes tiene una melena maltratada y muy reseca.

Para aplicar esta mascarilla necesitarás entre 2 y 4 cucharadas de aceite, dependiendo del largo de tu pelo. Nuevamente te recomendamos calentar el aceite si el mismo se encuentra sólido, luego deberás aplicar el mismo desde la mitad de tu pelo hacia abajo, evitando siempre las raíces.

Frota muy bien en tu cabello para conseguir un efecto uniforme. Luego colócate un gorro de baño y deja actuar por al menos 2 horas. Si quieres un máximo efecto hidratante entonces deja esta mascarilla de aceite de coco para el pelo durante toda la noche, de esta forma tu melena lucirá mucho más saludable y hermosa. Para retirar lava tu cabello de forma habitual, asegurándote de que no quede grasoso.

Cabello dañado y puntas abiertas

En el mercado se encuentran muchos productos capilares que integran el aceite de coco como uno de sus principales ingredientes debido a la hidratación profunda que aporta al cabello. Ya sea que tu pelo esté reseco, maltratado e incluso con puntas abiertas y dañadas, el aceite de coco te ayudará a combatir todos estos problemas y recuperar la belleza natural de tu melena. Solo tienes que verter unas gotas de aceite de coco en la palma de tu mano, frotar y extenderlo de forma uniforme por todo el pelo. También puedes ver Cómo hacer una mascarilla de aceite de coco para el cabello consultando este artículo.

Hidratar la piel

Su elevado contenido en vitamina E y K hace que el aceite de coco sea uno de los mejores productos para humectar la piel y combatir la resequedad que aparecen en ciertas zonas corporales. Además está indicado para el tratamiento de algunas afecciones de la piel como dermatitis, acné, psoriasis o eczema. Para emplearlo, puedes agregar unas gotas de aceite de coco a tu crema hidratante corporal habitual, o si lo que quieres es una mascarilla que limpie e hidrate el rostro, mezcla 2 cucharadas de aceite de coco con 1 cucharada de miel y aplica la mezcla sobre el cutis dejando que actúe durante 15 minutos.

Prevenir arrugas

El aceite de coco no solo aporta hidratación a la piel y si lo que te preocupan son las líneas de expresión, sin duda será un gran aliado para ti. Sus nutrientes previenen el envejecimiento prematuro de la piel evitando la aparición de arrugas prematuras y prolongando tu aspecto joven y fresco. Añade unas gotas de aceite de coco a tu crema facial o aplícalo directamente sobre aquellas zonas del cutis en las que las líneas de expresión son más visibles.


Antiestrías

Otro de los trucos de belleza con aceite de coco más destacados es el empleado contra las molestas estrías. Es una alternativa natural excelente para conseguir una piel perfecta, mucho más lisa y prevenir la aparición de estrías en zonas propensas del cuerpo como el abdomen, las caderas o los senos. Te aconsejamos calentar un poco de aceite de coco al baño maría y retirarlo cuando esté templado para aplicarlo con esta temperatura sobre la piel de las áreas a tratar. Extiéndelo mediante masajes circulares y cuando se haya absorbido finaliza aplicando una crema antiestrías específica para potenciar el efecto.


Usos y propiedades de la glicerina o glicerol




La glicerina o glicerol es un compuesto que se obtiene a partir de los vegetales. Es muy viscosa y sus principales usos son en la industria cosmética, ya que se encuentra entre los ingredientes de cremas hidratantes, jabones y geles suavizantes que aportan a la piel elasticidad y humedad. Es decir, combate la sequedad en el cuerpo y el rostro gracias a sus propiedades humectantes.

Sin embargo, al igual que la vaselina, tiene muchos más beneficios en el cuidado de la epidermis, combatiendo el envejecimiento celular. En este artículo te explicamos para qué sirve la glicerina, cuáles son todos sus usos, cómo hacerla en casa y dónde comprarla.


¿Para qué sirve la glicerina líquida y cuáles son sus usos?


Fabricación de cremas caseras

La propiedad más importante de la glicerina vegetal es la hidratación. Si normalmente elaboras cremas en casa, intégrala como ingrediente, y si no, ruedes añadir unas gotas al cosmético que compres. Al principio da una sensación pegajosa, pero al cabo de unos minutos se absorbe por completo, notarás suavidad y una mejor penetración del sérum o aceite.
Nota: No olvides que el glicerol interacciona con el agua, intenta combinarla con aceites o una crema para pieles secas, en caso contrario podrías favorecer la deshidratación.

Efecto calmante sobre la piel

Algunas afecciones dérmicas tienen remedio natural con glicerina líquida, especialmente sobre quemaduras, rojeces y acné. Su acción calmante se extiende a las picaduras de mosquitos, arañas y otros insectos, así como inflamaciones o pequeñas heridas. Además, al ser antibacteriano, con el glicerol puedes desinfectar el cosmético disolviendo unas gotas antes de aplicarla en el rostro seco.

Elaboración de jabón casero

En muchos establecimientos puedes comprar glicerina líquida o sólida. En el segundo caso, la trocea y derrite al baño maría o el microondas. Si el glicerol está líquido, se emplea para hacer jabones caseros. Hay decenas de métodos diferentes y te servirá para la limpieza del rostro, de las manos y el cuerpo.


Las ventajas del jabón natural son claras. Es económico, te ahorrarás una suma de dinero importante a final de año, el proceso es muy sencillo, se personaliza con esencias y otros principios activos como romero, jalea real, frambuesa, menta o té verde.

Fortalece el cabello

Del mismo modo que se usa sobre la piel, la glicerina es útil en el cuidado capilar. Hidrata los filamentos, refuerza las raíces y lo fortalece previniendo su caída. Para prepararla, pon en un bol glicerol y agua a partes iguales. Remuévelo bien hasta que se disuelva y aplica la mezcla sobre el cabello. Combínala con aceite de argán si lo tienes muy seco y dañado.

La melena mejora notablemente al cabo de dos o tres semanas aplicando este tratamiento dos días a la semana. Se acabó el frizz y el encrespamiento. También puedes buscar algún producto para el elo que contenga glicerol.

 

Como enjuague bucal

A partir de aquí comenzamos con los usos internos del glicerol. Antes debes consultar a un médico o farmacéutico para evitar caer en contraindicaciones. Hay personas que se enjuagan la boca con glicerol por su propiedad antimicrobiana, combatiendo así la halitosis. Otra opción es agregar unas gotitas en el enjuague bucal habitual o a la pasta de dientes.

Para descongestionar

Si estás constipado y la mucosa conquista tus fosas nasales causando congestión, utilízala en una mezcla de agua y un poco de glicerina, entonces aplícala en el interior de la nariz para despejarla y que el aire corra con fluidez. Volverás a respirar como nunca. No obstante, no es muy apropiado para niños que tienen tos.

Combate el estreñimiento
Al igual que el aloe vera, la glicerina comestible sirve para paliar problemas intestinales, según algunos científicos. Con un poco del extracto se generará un efecto laxante que sirve para ir al baño con mayor facilidad. Pero, como siempre, consulta con tu médico de cabecera cuál es la dosis apropiada para tu caso y no te mediques sin su consentimiento.
Dato: ¿Sabías que algunos de los supositorios comercializados tienen glicerol? Los encontrarás en farmacias.

Más propiedades y beneficios de la glicerina vegetal

Antes de ver cómo se hace la glicerina vegetal casera, y habiendo aprendido sus usos, vamos a recopilar sus propiedades y beneficios:
§  Humectante. Ideal para la piel, retiene el agua y la nutre facilitando la penetración de una crema. Es apropiada para pieles secas, con descamaciones.
§  Emoliente. Alivia las irritaciones y el picor. Añadiendo un poco del líquido sobre el cosmético habitual obtendremos un beneficio extra, aportando relajación y suavidad.
§  Varios dermatólogos la recomiendan para tratar el eccema, una inflamación de la dermis externa que provoca enrojecimiento. Con el glicerol se contribuye a la regeneración cutánea.
§  Antiedad. Como retiene el agua en el interior de las células, las arrugas se disimulan mejor y parecerá que el tiempo no pasa tanto ara ti. Previene la flacidez y se atenúan los signos de expresión con mascarillas de glicerina.
§  ¿Cómo hacer una mascarilla de glicerol? La preparación es muy fácil. En un bol, pon una cucharada sopera de miel con dos del extracto vegetal. Agrega dos gotas de aloe vera y dos de aceite de argán. Remueve hasta que se forma una mezcla homogénea y aplica sobre la piel, que previamente debes haber limpiado bien, durante 10 minutos. Retira con agua tibia abundante.
§  Inodora e incolora.
§  Se disuelve fácilmente en agua,  nunca en aceite a no ser que hagas una emulsión.
§  Se usa en la fabricación de jabones, que desobstruyen los poros y limpian el cutis en profundidad.
§  Lubricante, gelatinosa y espesa.
§  Resistente a la temperatura. Por eso, debes tenerla un buen rato en el baño maría.
§  Si te la aplicas pura, te deshidratará. Siempre diluida con otros ingredientes.

¿Cómo hacer glicerol casero?

Hace muchos años, el glicerol se producía calentando el propio jabón de glicerina, a partir de grasas animales y sal. Para la producción hay que protegerse con mascarilla, guantes y gafas, ya que es algo peligroso. Además, se producen fuertes olores, por lo que se recomienda abrir puertas y ventanas. Procedimiento.
1.   Pon la grasa animal con sal. En un cazo, calienta la mezcla a fuego lento entre 65-75 minutos.
2.   Poco a poco, se irán formando varias capas de producto.
3.   Quitar el jabón con un colador. También puedes usar una espumadera.
4.   La capa que no es el jabón, es glicerina.
5.   En función del uso que le vayas a dar se añade otros ingredientes como el bicarbonato de sodio (glicerina carbonatada), aceites vegetales y plantas medicinales.

¿Dónde comprar?


Lo normal es que la adquieras en algún punto de venta. La puedes comprar en establecimientos especializados en belleza, farmacias, herbolarios y otras tiendas de estética.

25 de agosto de 2016

Té de Jengibre y Canela




El té de jengibre y canela es una bebida natural muy fácil de hacer, con increíbles beneficios y propiedades. Descubre la receta para prepararlo y cuándo no es recomendable tomarlo.


Como ya te hemos comentado en varios momentos, disfrutar de una buena taza de té independientemente de la variedad de té que utilicemos o de las plantas usadas en su preparación, es siempre un placer, más aún cuando nos encontramos en pleno otoño o invierno y ponemos la taza entre nuestras manos con el fin de calentarnos, ya sea solos, en una reunión con amigos o leyendo nuestro libro favorito. Y si conocemos qué cualidades nos aporta ese té no hay duda que el placer es aún mayor, porque somos conscientes que se trata de una bebida que nos hace bien.

El té de jengibre y canela es una de esas bebidas, que se elabora a partir de la infusión de una rodaja de rizoma de jengibre y una ramita de canela. Se trata de una bebida caliente con un sabor ligeramente picante y un aroma simplemente maravilloso, que aporta increíbles beneficios para nuestra salud. De hecho, nos encontramos ante dos ingredientes que se combinan a la perfección.
Más aún, sobre el té de jengibre ya te hemos hablado en otras ocasiones, especialmente porque se trata de un alimento muy versátil en lo que se refiere a la preparación de otras variedades de té. Por ejemplo, hace poco te comentábamos cómo elaborar un delicioso té de cúrcuma y jengibre, a la par que te explicábamos un interesante remedio de jengibre y jugo de limón especialmente aconsejado en caso de resfriados y gripes, a la vez que nos ayuda a reforzar nuestras defensas de manera totalmente natural.

Cómo hacer un té de jengibre y canela
Ingredientes que necesitas
·         1 rodaja de rizoma de jengibre gruesa
·         1 rama de canela
·         1/2 limón
·         1 taza de agua

Pasos para preparar el té de jengibre y canela
En primer lugar ralla el jengibre. Luego pon el agua en un cazo o cacerola, añade la ralladura de jengibre, la canela, y cuécelo todo durante 10 minutos a fuego lento.
Mientras tanto, lava el limón, pártelo por la mitad y exprime una de sus partes. Ahora apaga el fuego y vierte al agua caliente el jugo de limón.
Retira la ralladura de jengibre y la ramita de canela y sirve en una taza. Se aconseja no beber muy caliente.
Si lo deseas puedes consumir hasta 3 tazas de este té al día.

 

Beneficios del té de jengibre y canela


Ayuda a calentar tu cuerpo y reducir la sensación de frío

Se trata de un té maravilloso para consumir durante los meses más fríos del año, ya que el jengibre destaca por ser un alimento caliente, que ayuda de forma muy positiva a la hora de reducir el frío que podamos sentir en nuestro cuerpo.
No obstante, es cierto que por las diferentes cualidades que aporta no solo se trata de una bebida útil en otoño o invierno, sino que es ideal en definitiva para consumir durante todo el año.

Desintoxica, limpia y cuida el hígado

¿Sabías que es adecuado desintoxicar el hígado al menos una vez por año? Se trata de uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, encargado de realizar múltiples funciones desintoxicantes y depurativas, pero que a la vez puede verse afectado por determinados hábitos que influyen en la aparición por ejemplo de grasa en el hígado, como el exceso de peso o el consumo de alcohol.
En este sentido, el té de jengibre y canela es muy adecuado para cuidar el hígado de manera natural gracias a que aporta sustancias que protegen las células hepáticas, al ser hepatoprotectoras.´

Útil para cuidar la vesícula biliar

Si sufres habitualmente de piedras en la vesícula, también se trata de una bebida no solo útil para el hígado sino adecuada a la hora de cuidar la vesícula biliar, más aún si tienes cálculos en la vesícula.

Tónico del sistema digestivo

Este té es un maravilloso tónico para el sistema digestivo, lo que significa que es útil para mejorar las digestiones. Por ello es un té ideal para quienes sufren de gastritis, digestiones pesadas, lentas y dispepsias.
Además, ayuda a aliviar los gases y las flatulencias, gracias a sus cualidades carminativas. Por tanto, es una opción excelente cuando sufrimos de acumulación de gases en nuestro estómago y necesitamos expulsarlos.

Ideal contra gripes y resfriados

Además de ayudarnos a calentar nuestro cuerpo, también es una bebida útil si estamos agripados o acatarrados, al ser una bebida rica en distintos nutrientes (como el potasio, el fósforo o la vitamina C), que ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Contraindicaciones del té de jengibre y canela

No se recomienda el consumo de este té en embarazadas y niños, así como en personas que reciben fármacos anticoagulantes como por ejemplo la aspirina, la warfarina, la ticlopidina o la heparina, al potenciar sus efectos.

Jengibre en la cocina y cultivo





Cómo usar el jengibre en la cocina

El jengibre es una raíz de apariencia algo extraña que, sin embargo, aporta un sabor aromático y delicioso a los platos, especialmente a aquellos de la cocina asiática. Y es que justamente esta especia proviene de Asia, y aunque en occidente solemos emplearla más como planta medicinal para la elaboración de distintos remedios caseros que en la gastronomía, esta raíz aporta un toque realmente único a nuestras preparaciones.

Cómo conservar el jengibre

Cocinar con jengibre es una tarea bastante simple, sin embargo una raíz rinde para muchos platos pues basta un poco para darle sabor a tu preparación, por eso resulta importante conservarlo adecuadamente.
Si planeas dejarlo en la nevera, podrás conservarlo durante 3 o 4 semanas, en cambio congelado puede durar hasta 1 año. Para conservarlo se recomienda envolverlo en papel aluminio sin apretarlo demasiado, o en papel film (transparente) siempre sin pelar. En el caso de que lo vayas a congelar, es también recomendable trocearlo en pedazos de máximo un dedo de ancho, así podrás usar uno cada vez que lo necesites.

Otra manera de conservar el jengibre es pelándolo y laminándolo en finos trozos, que puedes cortar con el pela patatas, y colocarlo en un frasco de cristal cubierto de aceite de oliva o jerez.

Cómo cocinar con jengibre fresco

Al momento de cocinar con jengibre es importante tener claro que basta un poco para darle sabor a tus platos. Puedes usar un par de láminas de jengibre para saborizar el aceite de oliva en el que planeas sofreír unos vegetales orientales, solo coloca los trozos delgados de jengibre y deja sofreír por 5 minutos a fuego lento, luego retira y coloca los vegetales. Te sorprenderá el increíble sabor que dejará.

Otra alternativa muy simple es rallar un poco de jengibre fresco para incorporarlo en tus ensaladas, su sabor es intenso y algo picante, por eso si disfrutas de esta raíz este es el modo más simple de usarla en la cocina, pero no es el único.

También puedes animarte a preparar un aperitivo delicioso como las aceitunas rellenas de jengibre, un plato que dejará a todos con la boca abierta.

Además puedes introducir un par de láminas de jengibre en la preparación de pescados enteros como la trucha o el salmón. Esto le dará un toque perfumado e intenso que recuerda a la cocina oriental. Y si solo quieres un ligero sabor pero no una presencia total, puedes frotar el pescado o el pollo crudo con un poco de raíz de jengibre y luego cocinarlo según tu preferencia ¡verás que bueno queda!

Es bueno recordar que además el jengibre cuenta con muchas propiedades medicinales, siendo ideal para mejorar la digestión, reducir la hinchazón y pesadez estomacal y combatir los resfriados y la tos gracias a sus propiedades antibacterianas y descongestionantes, por lo que consumirlo en infusión te será de gran ayuda.

Cómo cocinar con jengibre molido

El jengibre molido es también muy popular, y solemos encontrarlo en tiendas de especias orientales o africanas. Muy usados en estas cocinas, resulta tan versátil como cualquier otra especia, por lo que podemos integrarlo a multitud de platos.

Una buena forma de cocinar con jengibre molido es incorporarlo como aderezo en platos de sabor intenso, por ejemplo en el pollo al curry viene genial si sumamos una pizca de esta especia, lo que le dará un toque diferente y sin duda mucho más sabroso. Sirve muy bien como aderezo de carnes, pescados y vegetales, usándose del mismo modo que empleamos cualquier otra especia para darle sabor a la comida, pero recordando siempre que es intenso y que debe emplearse de forma moderada.

Otra área donde el jengibre seco es muy popular es la repostería. Las galletas de jengibre son tremendamente populares, siendo típicas en la época navideña, aunque puedes elaborarlas todo el año siguiendo nuestra receta que explica cómo hacer galletas de jengibre. Si disfrutas su sabor, no dudes incluirlo en la masa de tus tartas y postres, ofreciendo un sabor exótico y delicioso.

Cómo cocinar con esencia o confitura jengibre

La confitura de jengibre, aunque no se encuentra de forma tan habitual, es usada normalmente para rellenar o decorar postres, como ingrediente en preparaciones dulces con el fin de darles un sabor diferente o como una mermelada, untada en el alimento de nuestra preferencia. También puede incorporarse a salsas, especialmente si estamos preparando algún plato oriental. Aunque resulta deliciosa, suele tener un toque dulce bastante elevado, por lo que se debe usar con atención.


La esencia de jengibre también funciona igual, siendo reina en la repostería. Pero tal y como ocurre con otras esencias, como la de vainilla, si nos excedemos en su uso aportaremos un sabor demasiado dulce e intenso, por eso conviene emplear solo un toque que no sobre pase la cucharadita.

Cómo cultivar jengibre

Cuando compres un jengibre, fíjate muy bien que no tenga arrugas, de que no esté blando o de que tenga moho. El jengibre debe estar firme. Presta atención y mira que tenga algún brote verde. 
Si el trozo de jengibre que tienes todavía no tiene ningún brote, no te preocupes. Sólo tienes que ponerlo en un bol con agua a temperatura ambiente y dejarlo durante toda la noche.
Si por el contrario, en el jengibre que tienes ya ha salido algún brote verde sólo tienes que plantarlo directamente sin tener que dejarlo en remojo en agua.
Para plantarlo debemos ponerlo sobre la tierra en horizontal y enterrarlo solamente a una profundidad de unos 5 cm dejando siembre los brotes en la parte superior, es decir, que no queden enterrados.
Puede ser plantado tanto en exterior como interior. Pero al ser una planta tropical recomiendo más su disposición en interior para así evitar las heladas y las exposiciones muy prolongadas al sol. Yo seleccionaría como recipiente de plantación una jardinera, pero cuanto más profunda mejor. ¿Y por qué un jardinera? Pues la razón es muy fácil. El rizoma del jengibre por regla general crece de forma horizontal al suelo. Por lo tanto nos interesa tener la gran superficie que nos aporta este tipo de recipientes.
En cuanto a la localización cerca de una ventana pero sin tener todo el día sol directo, aunque le encanta la luz, no soporta bien su exposición directa.
Para la preparación de la maceta, rellenaremos el fondo de la jardinera con piedras (para facilitar el drenaje, que aunque necesite un ambiente húmedo, no soporta los suelos encharcados) y llenaremos la maceta con 1/3 de arena (en tienda de animales se puede comprar arena de río para acuario que es perfecta) y 2/3 de un buen sustrato con mucha materia orgánica, así conseguiremos que no haga falta abonarlo, y tendremos un jengibre más sano y saludable.
En cuanto a los riegos, el jengibre no necesita mucha cantidad de agua cada vez que lo regamos, pero debemos asegurarnos de que la tierra siempre está ligeramente húmeda. Lo mejor es echar agua periódicamente en un plato que pongamos debajo de la maceta o bien poner un riego por goteo que vaya aportando pequeñas cantidades de agua poco a poco de forma constante.
Tanto el sol directo durante muchas horas como las bajas temperaturas pueden perjudicar el crecimiento del cultivo. Lo mejor es mantener el jengibre durante su primera etapa de desarrollo en una zona donde reciba poca luz y a una temperatura de unos 20 ºC, y no debe estar a una temperatura mínima de 10 ºC.
Para cosechar el jengibre debes esperar a que las hojas vayan tomando un tono amarillento. Suele tardar unos 10 meses más o menos, dependiendo de si ha tenido las condiciones más idóneas para su desarrollo. Si tardas mucho más en cosecharlo el jengibre se volvería demasiado fibroso.

A los 8-10 meses, en invierno la planta ya será madura, se secará y dejaremos de regarlo (ya que en la época latente no lo necesita) y será también la época de recolecta de la  misma y de acondicionamiento del sustrato, retirando el jengibre que queremos consumir, dejando en la tierra un trozo de rizoma para la siguiente temporada y añadir algún sustrato orgánico en caso que lo necesite.

No es necesario esperarse que la planta esté en latencia para su recolección, a partir de los cuatro meses ya podemos coger pequeños trozos en caso de necesidad, cavando un poco y buscando un rizoma fresco (hacer un corte limpio para evitar enfermedades), pero esto nos mermará la producción y la vigorosidad de la planta.

Para llegar a tener flor, el rizoma debe estar plantado como mínimo dos años, así que si recolectamos antes de los dos años no esperemos ver ninguna flor. Pero todo sea dicho, la flor no tiene ningún valor culinario, solo decorativo. ¡Y el fin de cultivar Jengibre en casa es comérselo! Pero eso ya lo dejo a tu elección

¡Ahora ya no hay escusa para tener Jengibre siempre fresco en casa!

¿Te animas? ¿Cual está siendo tu experiencia con el Jengibre?


¿Sabes cuantos beneficios tiene el jengibre? Descúbrelos aquí y no dejes de sorprenderte.

¿Cómo prepararías un té de jengibre?