11 de septiembre de 2014

Fuera celulitis!!!



La mayoría de las fuentes coinciden en que la aparición de hoyuelos de la celulitis se produce debido a problemas o desequilibrios en el tejido conjuntivo y la grasa del cuerpo de una persona, pero hay muchas teorías sobre lo que puede provocar este desequilibrio. A continuación,  los mejores tratamientos naturales contra la celulitis.

Parece que las hormonas, la dieta, el estilo de vida y la genética juegan un papel en la celulitis, pero no son absolutos. Mientras que las personas que tienen sobrepeso tienden a tener una mayor probabilidad de contraer celulitis, muchas mujeres delgadas también se quejan de él. Sin embargo, puedes intentar probar diferentes tratamientos naturales contra la celulitis que te pueden ayudar a erradicarlo o, al menos, disminuirlo.

El tratamiento de la celulitis en casa se puede hacer con cosas y prácticas sencillas que no tienes que gastar mucho para conseguir. Hay remedios naturales simples para la celulitis, algunos de los cuales también son conocidos como los remedios a base de hierbas. Algunos terapeutas recomiendan consultar a un médico antes de intentar cualquiera de los remedios caseros para la celulitis.

Vinagre de manzana contra la celulitis

Se trata de uno de los mejores remedios caseros para la celulitis. Las composiciones nutricionales de vinagre de manzana ayudan a reducir la apariencia de la celulitis. El estrógeno y la progesterona son dos hormonas femeninas responsables de la deposición de grasa que produce la celulitis en la mayoría de las mujeres. La celulitis se puede reducir con el uso de vinagre de manzana como un tratamiento de la celulitis en casa.
El vinagre de manzana contiene ingredientes que reducen la apariencia de la celulitis en la piel. Para hacer vinagre de manzana contra la celulitis, sigue los pasos que se indican a continuación:

Mezcla dos cucharadas de vinagre de manzana con 8 onzas de agua en un vaso.
Agrega una pequeña cantidad de miel para endulzar este remedio casero para la celulitis.
Bebe cada mañana para deshacerte de la celulitis.
El vinagre de manzana también se puede utilizar como una cura tópica para la celulitis. Para hacer remedios caseros para la celulitis de vinagre de manzana para la aplicación tópica, sigue estos pasos:

Mezcla una parte de la mejor crema de masaje o aceite de tu elección con tres partes de vinagre de sidra de manzana.
Amasa suavemente la solución resultante sobre las zonas con celulitis dos veces al día, todos los días.
Masajea constantemente el tópico de vinagre de sidra de manzana con eficacia.
Ten en cuenta que estos remedios caseros para la celulitis van a funcionar bien si realizas ejercicios eficaces para deshacerte de la celulitis, así como una dieta adecuada.

El cepillado en seco

Uno de los mejores remedios caseros para la celulitis es mejorar la circulación de la sangre en la piel. El cepillado en seco es uno de los métodos que se recomiendan como remedios caseros para la celulitis. Cuando cepillas tu piel seca todos los días, ayudas a eliminar el exceso de líquido y toxinas atrapadas en ella. Las toxinas se conocen comúnmente como parte de las causas de la celulitis.


Exfoliante de café y azúcar

La mayoría de los remedios caseros para la celulitis usan combinaciones simples de cosas que encontrarás en casa. El exfoliante casero de café y azúcar realza el metabolismo de las grasas en el cuerpo, así como ayuda a eliminar el exceso de líquido de tu tejido de la piel. Estos son algunos consejos:

Mezcla media taza de café molido con un cuarto de una taza de azúcar morena.
La mezcla formará el exfoliante para utilizar como un remedio casero para la celulitis.
Utiliza el exfoliante en las áreas con celulitis haciendo movimientos circulares.
Puedes aplicar el aceite de oliva en las áreas.
Una vez hecho esto, enjuaga el exfoliante en la ducha.
Verás una diferencia después de varias semanas de usarlo.

La gelatina

La gelatina y la celulitis son comúnmente relacionadas. Si quieres deshacerte de la celulitis de forma natural y en casa, ten en cuenta los alimentos con gelatina o incluye la gelatina en la dieta. La mayoría de la gente utiliza la gelatina para bajar de peso y el ejercicio y la pérdida de peso son una de las mejores maneras de eliminar la piel de la celulitis.

Se sabe poco acerca de la capacidad de la gelatina para mejorar la salud del tejido conectivo. Los aminoácidos que se encuentran en la gelatina, ayudan en la formación de los componentes básicos de nuestro tejido conectivo. También ayudan con la regulación del peso. Si estás buscando un buen remedio contra la celulitis añade gelatina a tu dieta.


Ejercicio

Dentro de los tratamientos más efectivos para tratar la celulitis se encuentran los ejercicios.
Bajar de peso ayudará a mejorar la apariencia de la celulitis. Por lo tanto, si caminamos o trotamos, nadamos, saltamos en un mini-trampolín, saltamos con una cuerda, e incluso solo hacemos yoga estaremos controlando al estrés como un beneficio extra.
Otros entrenamientos incluyen levantamiento de pesas, artes marciales y baile. Elige el tipo de ejercicio que más te guste pero realiza al menos 20 minutos de actividad física en el día, 5 días a la semana.
Estos minutos de actividad logrará equilibrar la química de tu cuerpo, eliminando toda posibilidad de que la celulitis aparezca en tu vida.


Dieta Balanceada

Una dieta balanceada baja en grasas es ideal para atacar a la celulitis desde su raíz.

Incluye alimentos con mucha fibra y alimentos integrales a tus menús, ya que ayudan a eliminar los residuos y toxinas del tracto intestinal.

Frutas y verduras como los espárragos, aguacates, plátanos, brócoli, y las peras son excelentes alimentos que previenen el desarrollo de la celulitis.

Tratar de dividir las comidas en al menos 5 porciones de estos alimentos al día.
Unos suplementos que son muy eficaces para atacar la celulitis son el aceite de pescado, el gingko biloba y la lecitina de soja.
Estos suplementos tienen efectos positivos en nuestro organismo como la mejora de la circulación sanguínea, el metabolismo y daño celular.

Entre los alimentos que debes evitar se encuentran el alcohol, azúcar, tabaco y cafeína, ya que estos productos reducen los vasos sanguíneos y puede empeorar la apariencia de la celulitis.

Por un lado, el azúcar se almacena en las células grasas, logrando que se expanda aún más de lo que debería ser. Revisa las etiquetas de los alimentos y desecha los que poseen mucha azúcar.

Por otro lado, el consumo de sodio provoca retención de agua, empeorando la apariencia de la celulitis.

Linaza. Las semillas de lino es genial para bajar de peso y mejorar la apariencia de la celulitis, puesto que modula los niveles de estrógeno y puede aumentar la producción de colágeno.

El tejido conjuntivo se compone de colágeno y a medida que pasan los años, disminuye dando lugar a la apariencia desigual tan desagradable de la celulitis.
A la linaza la puedes consumir espolvoreando en tu desayuno, batidos, o simplemente comerlas solas.

Agua. El consumo de agua es vital como remedios para la celulitis puesto que ayuda a eliminar las  sustancias tóxicas de su cuerpo. Los glóbulos de grasa que quedan atrapados bajo la piel albergan toxinas que puedes limpiar con agua.
Puedes beber de ocho a diez vasos de agua fresca a diario. Una piel bien hidratada se verá más uniforme y sana.

Algas. Las algas es uno de los remedios para la celulitis que aportan muchos beneficios, además de muy nutritivo.

La mayoría de las personas aún no son conscientes de sus propiedades y de su bajo costo. Su compuesto llamado “fucoxantina”, que se encuentra en la clorofila tiene la capacidad de ayudar a quemar grasa, reduciendo así la apariencia de la celulitis. Puedes espolvorear algas a tus menús o añadirla a tus sopas.

Centella asiática. Seguramente has oído hablar de la centella asiática, puesto que ha sido objeto de muchos estudios de celulitis, y ha obtenido algún resultado positivo.

Se trata de una hierba sin cafeína que tiene propiedades relajantes, y se puede tomar antes de acostarse.

Entre sus beneficios se encuentra la de mejorar la elasticidad de la piel y engrosarla, para minimizar la apariencia de la celulitis.



7 de septiembre de 2014

Cabellera perfecta!



¿Estás cuidando adecuadamente de tu cabellera?

Especialmente en verano, el sol y el agua (salitre del mar y cloro de piscinas) provoca que nuestro cabello sufra más.
Si sigues estos pequeños consejos y los tomas como hábitos durante todo el año, siempre lucirás una cabellera perfecta!! 

1. Cepilla tu cabello dos veces al día

Puede que te parezca una obviedad, pero el simple acto de cepillar tu cabello dos veces al día va a lograr estimular la circulación de nuestro cuero cabelludo. Con ello estimulamos el crecimiento y mejoramos su nutrición. Es como un masaje activador que no nos cuesta nada practicar: recuerda, cepilla tu cabello de dos a tres veces al día.

2. Enjuagar con agua fría

¿Te asusta el agua fría? Es revitalizante, activa la circulación y se alza como un remedio ideal para tu cabello. El agua caliente daña nuestro cuero cabelludo, es algo que deber saber ya que lo vuelve más seco y sin brillo. Si te enjuagas el cabello con un agua más fresca lograrás sellar las cutículas del pelo, haciéndolo más brillantes y sedosos porque reflejan mejor la luz. Y no lo olvides: ¡acelera el crecimiento de tu cabellera!

3. Primero el acondicionador, luego el champú

¿Lo sabías? Es un modo de proteger nuestro cabello. Gracias a este sencillo truco de aplicar primero el acondicionador, conseguimos mayor hidratación y un brillo insuperable. Otro truco a recordar es que cuando ya te hayas puesto el acondicionador y el champú, en el enjuague final puedes aplicar al cabello unas gotitas de limón, o incluso una cucharada de aceite de coco. Te haces un breve masaje y luego acabas de enjuagar con agua tibia o fría. Verás qué gran resultado.

4. Sí a las mascarillas dos veces a la semana

¿Y cuáles son las dos mascarillas más adecuadas? Toma nota, verás que son sencillas y muy económicas:
  • Mascarilla de huevo con cerveza. No tienes más que mezclar un huevo con medio vasito de cerveza. Mézclalo bien y obtén una crema homogénea.¡Muy fácil! Una vez listo, lo aplicamos en el cabello húmedo y la dejamos actuar durante 20 minutos (puedes ponerte un gorrito de plástico, para que sea más fácil). Después, enjuaga con agua fresca o tibia. Perfecto si lo hacemos una vez por semana, de este modo, aportamos vitaminas al cabello, brillo, fortaleza y nutrición. Lucirás una cabellera espectacular.
  • Mascarilla de aguacate y miel. Un remedio más que habitual dentro del mundo de la belleza capilar. Ofreceremos suavidad, sedosidad, brillo,  y una excelente nutrición. Todo ello es ideal si por ejemplo, eres de las que suele teñirse el cabello. Lo trata y lo repara. ¿Cómo prepararla? Necesitas solo medio aguacate, y dos cucharadas de miel. Con ayuda de una cuchara lo mezclamos todo bien y lo aplicamos al cabello y húmedo, extendiéndolo bien. Déjala actuar de 15 a 20 minutos y después, ya sabes. ¡Enjuaga! Perfecto también para hacer una vez por semana. ¿Y tú, ya las probado?

5. Ten cuidado con los agentes químicos y las temperaturas altas

Ya sabes que los tintes dañan la salud de tu cabellera. Aunque en ocasiones no podemos evitarlo ya que hemos de cubrir nuestras canas. Si es tu caso, procura ser constante con el uso de las mascarillas que antes te hemos detallado, de ese modo conseguimos mayor nutrición y reparamos día a día ese cabello castigado por el uso de los tintes.
Cuida también no excederte con el uso del secador y las planchas de pelo.Ya sabes que el calor no es bueno para el cabello, lo maltratamos, le quitamos su oxigenación y con ello el brillo y la sedosidad de nuestra cabellera. Intenta no usarlos en exceso, el resultado siempre se nota.

6. El secreto de una buena alimentación

Seguro que lo has oído más de una vez: una buena nutrición interior tiene su reflejo en el exterior. Y es que nuestro cabello, traduce de inmediato esa falta de minerales, de hierro, de zinc, de magnesio en el debilitamiento de nuestra cabellera, la falta de brillo, las puntas abiertas, la sequedad… debemos ir con cuidado y mantener una dieta equilibrada y variada.
Recuérdalo, los mejores son aquellos ricos en hierro, azufre, omega 3, potasio y ácido fólico. ¿Y dónde los encontramos? Toma nota:

  • AZUFRE:  En el brócoli, el puerro, espárragos, en las piñas, o el coco… Son alimentos con los que depuramos toxinas, y además, aumentamos la síntesis entre queratina y colágeno.
  • HIERRO: Recuerda, siempre vegetales de hoja verde. También son muy adecuadas las lentejas y la carne de pavo o de pollo. Todos ellos nos permiten metabolizar las vitaminas del tipo B, esenciales para aportar hierro al cabello, para tener una cabellera fuerte y sana.
  • ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 ¿Te gustan las nueces, o los pescados azules? Entonces no lo dudes, consúmelos siempre que puedas, porque una falta de ácidos grasos nos provoca el tener una cabellera opaca y quebradiza.
  • POTASIO  Lo encontrarás en el calabacín, el champiñón o la calabaza, en los melones y en los kwis. También en el salmón o los yogures fermentados. Si nos falta potasio tendremos unas uñas débiles, y sufriremos la temible caída del cabello.
  • ÁCIDO FÓLICO No lo dudes, consume garbanzos, lentejas, cereales como el arroz o el pan integral; frutas como las naranjas u otros cítricos. Un índice bajo de ácido fólico deriva a menudo en anemia, y la falta de hierro provoca que el cabello esté débil que se nos caiga… gracias a él fortalecemos el folículo piloso.

 ¡Empieza hoy mismo!

6 de septiembre de 2014

Posos de café



Se conoce como posos de café al residuo de café que queda en el filtro de la cafetera. Estudios recientes demuestran que los posos de café son ricos en antioxidantes y nutrientes que pueden embellecer la piel, el cabello y ayudarnos a solucionar varios problemas en el jardín. Además, los posos de café también son muy efectivos para eliminar malos olores.

Reutilizar el café no solo es una buena manera de reciclar y cuidar el planeta sino que también nos ayuda a ahorrar dinero y a sacar doble partida de esta popular bebida. A continuación dejo varios usos de los posos de café. Si te sabes otro uso no olvides dejarlo en los comentarios al final del artículo.

uno
Exfoliante nutritivo y suavizante para la piel
Hay varias maneras de usar los posos de café como exfoliante natural para la piel. Te puedes dar un masaje con el café sobre la piel húmeda usando movimientos circulares o puedes agregarle los posos de café a tu crema limpiadora favorita y lavarte la cara como de costumbre. No te frotes muy fuerte porque podrías dañar la piel. Trata de que los posos de café sean finos, si son muy gruesos puedes triturarlos con la parte de abajo de un vaso limpio.

dos
Posos de café para el cabello
Echa los posos de café en una o dos tazas de agua caliente. Déjalo reposar por 15 minutos. Lo cuelas y echas el líquido en una botellita con atomizador. Durante el día te rocías las raíces del cabello con la infusión. El café estimula el cuero cabelludo por lo que el cabello te crecerá más rápido. Puedes guardarlo en la nevera. El café puede oscurecer el cabello por lo que no se recomienda este remedio para personas de cabello claro. Otra manera de usar los posos de café para el cabello es a la hora de lavarte el cabello. Antes de echarte el champú, lávate el cabello con los posos de café. El café eliminará todo el residuo que dejan los productos comerciales y dará como resultado un cabello suave y brillante.

tres
Para quitar malos olores
Un truco casero muy popular para desodorizar la refrigeradora es poner un platito hondo con café. El café absorbe los olores de las comidas. Si has estado cocinando con cebolla, ajo o cualquier otra comida de olor fuerte, para quitar el olor de las manos, puedes lavártelas con posos de café.

Otra manera de usar el café para quitar malos olores es echar los posos de café en una pantymedia limpia, se amarra bien para que no se salga el café. Se le pone una cinta y se amarra al espejo retrovisor del coche.  Tu coche se inundará de un delicioso olor a café. También se puede colgar en el lavabo.
cuatro
Para cuidar del jardín
Los posos de café son sumamente útiles para cuidar del jardín. Son un excelente fertilizante para plantas que prefieren un ambiente ácido como tomates, rosas, azaleas y arándanos, árboles de hoja perenne, camelias, aguacates, y algunos árboles frutales. Para hacer un fertilizante se mezclan 250g (media libra) de posos de café en cinco galones de agua, se deja reposar al aire libre y se usa como fertilizante líquido.

Algunas personas dicen que los posos de café también sirven para alejar a los gatos, a las babosas y a los caracoles. Aunque otras personas dicen que no les ha servido. Nada se pierde con probar.
cinco
Para reducir la celulitis
Aunque es necesario tomar varias medidas para combatir la celulitis, un exfoliante de café puede ayudar a disminuir esa apariencia de piel de naranja. Se mezcla un cuarto de taza de posos de café con dos cucharadas de aceite de oliva y se le agrega una cucharada de azúcar. Se mezclan bien todos los ingredientes y se usa a la hora de bañarse. Se humedecen las áreas donde está la celulitis y se masajea con movimientos circulares. Se lava.


seisTratamiento de spa para tonificar y suavizar la piel
Para hacer un tratamiento de vendas al estilo spa, se mezclan los posos de café con aceite de almendras hasta formar una pasta. Se pone una cortina de baño sobre la cama. Se pone la pasta sobre las zonas que se desean tratar y se cubre con una toalla húmeda. Cuando se han cubierto todas las zonas te envuelves en la cortina de baño y te relajas por unos 20 minutos. Te bañas con agua caliente.


sietePara guardar los alfileres y agujas
Se dejan secar los posos de café y se envuelven en una tela coqueta. Se cose de manera que quede como una almohadita. Se usa para guardar los alfileres y las agujas. 

ochoPara parar la sangre en las heridas
Para heridas que no son serias, se puede parar el sangrado echando posos de café directamente sobre la herida. Se deja dos minutos y se enjuaga. El sangrado se habrá detenido.

nuevePara hacer velas aromáticas
En un cartón de leche vacío, limpio y seco se echa un poco de cera de vela (parafina) líquida antes de que se seque y endurezca por completo se le agregan los posos de café. Se termina de llenar el cartón con parafina líquida, se le pone una mecha y se deja secar hasta que se endurezca. Cuando se endurece por completo se rompe el cartón y queda la vela.

Para el cuidado de los piesdiez
Agrega los posos de café a una palangana con agua calientita y mete los pies por unos 15 minutos. También puedes frotarte los pies con los posos de café para suavizar la piel y eliminar células muertas. Este remedio no sólo es un energizante sino también te ayudará a controlar la sudoración y el mal olor de los pies

5 de septiembre de 2014

Limpieza cristales y espejos



Fácil, fácil, fáááááááácil!


Ingredientes

Agua
Alcohol
Papel de periódico


Preparación

Hazte con un envase con pulverizador, que puedes reciclar de alguno que ya tengas de limpieza, bien enjuagado.

Llénalo de agua (yo pongo 10 partes de agua) y añade el alcohol (1 parte).

Mezcla bien todo y pulveriza los cristales de arriba abajo (así va arrastrando la suciedad)

Coge una hoja de papel de periódico y la arrugas para poderla manejar mejor.
Haz pasadas de arriba a bajo.

Según la suciedad de los cristales, repite la operación 1 o 2 veces más.
Para darle el último toque, puedes pasar un paño….pero verás como no lo necesitas.

Los espejos también los puedes limpiar de la misma manera, y tardan más en ensuciarse!

2 de septiembre de 2014

Croquetas frías de garbanzos al sésamo


Ingredientes

  •  2,5 tazas de garbanzos cocidos
  •  perejil o cilantro picado
  •  2 zanahorias ralladas finas y escurridas
  •  65g de pan rallado
  •  1/2 c.p de comino en polvo
  •  1 c.s de hierbas aromáticas
  •  aceite de oliva
  •  200g de semillas de sésamo ligeramente tostadas    


  • Preparación

    Calentar los garbanzos cocidos con un mínimo de agua y sal durante 20 minutos. escurrirlos y hacerlos puré completamente. añadir la zanahoria rallada y escurrida, el perejil picado, el pan rallado y las hierbas aromáticas secas. Mezclar bien y dejar enfriar.
    Lavar, escurrir y tostar ligeramente en una sartén sin aceite las semillas de sésamo hasta que estén huevas y crujientes, pero manteniendo un color claro.
    Coger un poco de la pasta de garbanzos, formar la corqueta y rebozarla con las semillas de sésamo. Servir.

Lista de nutrientes para vegetarianos y veganos

Hidratos de Carbono

Son esenciales en la dieta pues la necesidad más urgente del cuerpo humano es obtener energía y estos la aportan en un metabolismo normal.
Aparte ahorran proteínas. Los HdC son un grupo de sustancias que incluyen los azucares más simples (fructuosa (azúcar de frutas, la + importante), galactosa y glucosa), los disacáridos (lactosa, maltosa y sacarosa) y los polisacáridos (celulosa, glucógeno y almidón) Podemos encontrarlos en: Cereales integrales y sus subproductos: arroz, trigo, avena, fideos; frutas como bananas, uvas y ciruelas; legumbres: arvejas, lentejas y garbanzos; frutas secas como pasas, dátiles e higos; oleaginosas como nueces , almendras, castañas, avellanas y maní; verduras como papas y tapioca


Grasas

Forman el tejido adiposo, actúa de recubrimiento de los órganos internos, conservando el calor corporal como una capa bajo la piel. Son fundamentales para recubrir las neuronas (mielina) y el buen funcionamiento del sistema nervioso. También son una fuente concentrada de energías a las que se recurre en segundo lugar, después de los HdC o en específicos esfuerzo físicos. Podemos encontrarlas mayoritariamente en: Algas vegetales, nueces, almendras, avellanas y aceitunas. También en: cereales integrales, paltas, semillas, verduras, legumbres, raíces, etc.


Vitaminas

Son fundamentales para la digestión, para la reproducción y el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, favorecen el crecimiento de los tejidos y la producción de anticuerpos. Si existe deficiencia de alguna de ellas, se produce una enfermedad determinada, la que se revierte al ingerir la vitamina que faltaba.
Vitamina A: Esta se presenta como tal solo en los productos animales, pero los carotenas contenidos en los vegetales son transformados por el organismo en Vit. A, esta además se almacena, por lo que si consumimos habitualmente carotenos de vegetales, siempre tendremos reservas de esta vitamina. Las conseguimos en: Vegetales amarillos, y amarillo-rojizos y verdes como son las zanahorias, ajíes, calabazas, tomates, papas, espinaca, diente de león, batata, remolacha, cebolla, ciruela, pasas, lechuga, etc.
Vitamina C:
Una dieta vegana aporta más vitamina C que una dieta cárnica, por lo que no vale la pena consumir pastillas de esta vit. La hallamos en: cítricos (naranja, kiwi, pomelos, limón, mandarina, etc), tomate, pimientos verdes, verduras de hoja, coliflor, brócoli, papas, repollitos de bruselas, melones y mangos.
Vitamina D: Se almacena en el cuerpo, es vital para la absorción del calcio y su utilización, por esto es importante para niños y embarazadas. Se la llama también “vitamina solar”, ya que la mejor fuente es la simple exposición del cuerpo al sol. La sobredosis (en los que suelen tomar pastillas) puede ser peligroso.
Vitamina E: Evita la coagulación de la sangre dentro de las venas, actúa contra la vejez y mantiene la fertilidad por más años.La mayoría de los alimentos la poseen, pero abunda en: frutos secos, aceites y cereales integrales.
Vitamina K: Efectos antihemorrágicos y de coagulación, es rara su escacez pero es esencial en la dieta. Se encuentra en: vegetales verdes y amarillos, verduras de hoja, repollo y espinacas.
Complejo Vitamina B: Todas desempeñan un papel importante en el metabolismo de los Hidratos de Carbono, las grasas y proteínas, también ayudan al funcionamiento del sistema nervioso. Las siguientes son las fuentes principales de estas vitaminas:
  • B1: levadura de cerveza, germen de trigo y soja
  • B2: (riboflavina) levadura de cerveza, cereales enriquecidos, almendras
  • B3: levadura de cerveza, legumbres, mantequilla de maní
  • B6: levadura de cerveza, cereales integrales, bananas y verduras.
  • B12: es importante ya que junto al ácido fólico regula la producción de los glóbulos rojos en la médula ósea. Es de difícil obtención para los veganos, ya que se encuentra en los productos animales. Se la puede encontrar en : levadura de cerveza cultivada en medio rico en B12 (leer etiqueta), leche de soja fortificada, sucedáneos de carne (seitan, pasta de soja) siempre que estén enriquecidos en la citada vitamina. Ningún alimento vegetal es una fuente fiable de B12. De hecho, muchos alimentos vegetales como las algas o alimentos fermentados, contienen "análogos" de B12, sustancias parecidas a la B12, pero sin actividad real en nuestro cuerpo, y que además bloquean la acción de la verdadera B12. Existen también muchas pastillas de esta vitamina que son veganas. En esta página hay más información al respecto.
  • Ácido Fólico: actúa junto a la B12 en la fabricación de glóbulos rojos, actúan uno en ausencia del otro.
    Se encuentra en: lechugas, legumbres, espinacas, bananas, frutos secos y cereales.
  • Ácido Pantoténico: es importante para la liberación de energía y la síntesis de muchos compuestos corporales.
    Se encuentra en muchos alimentos por ej.: levadura de cerveza, salvado de trigo, repollo y arvejas.
  • Biotina: ejerce un papel importante en la utilización de los Hidratos de Carbono, las grasas y las proteínas. Se encuentra en la mayoría de los alimentos y además la sintetiza el propio organismo.
    También en: los porotos verdes, soja, frutos secos y levadura de cerveza.


Minerales

Son necesarios como reguladores químicos y materiales de construcción.
Calcio: es el mineral més abundante en el cuerpo, el 99% esta en los huesos y dientes. La ingesta excesiva de protéinas, limita la absorción del calcio, como ocurre en la dieta basada en productos animales. En esta página hay más información al respecto. Se halla en semillas de sésamo, perejil, soja, chauchas, higos, dátiles, verduras de hoja (espinaca, acelga, etc.) y también en jugos fortificados.
Hierro: combinado con una proteína forman la hemoglobina, sustancia de la sangre que transporta el oxígeno de los pulmones a los órganos y tejidos. Se halla en algas, soja y derivados, vegetales de hoja (espinacas mayormente), papas, lentejas, frutas secas, cereales integrales, perejil, chauchas y levadura de cerveza.
La presencia de vitamina C favorece la correcta absorción del hierro, por lo que es muy recomendable acompañar por ejemplo: una ensalada de lentejas (hierro) con jugo de limon (vit. C) u otras frutas. Además cocinar con los viejos utensillos de cocina hechos de hierro, puede aumentar la ingestión de este mineral entre un 100 y un 400%, curioso pero útil.

Zinc: es importante en el mantenimiento del sentido del gusto y en el crecimiento y sobre todo en la maduración sexual. El execivo consumo de alcohol provoca un aumento de la eliminación del zinc. Las fuentes son algas, semillas de calabaza, cereales integrales, legumbres, semillas de sésamo, frutas secas, soja y levadura de cerveza.
Fósforo: influye en la formación de huesos y dientes. Permite el almacenamiento y la liberación de energía. La ingestión excesiva de fósforo disminuye la absorcion del calcio, lo que lleva al organismo a tomarlo de los propios huesos (futura osteoporosis). Una dieta basada en carnes y refrescos carbónicos (coca-cola o pepsi, etc.) puede resultar en un desequilibrio calcio-fósforo, por la grandes cantidades presentes de fósforo en estos productos. Fuentes apropiadas son germen de trigo, avena, maníes, arvejas, levadura de cerveza (algunas vienen enriquecidas con calcio para mayor beneficio).
Sodio/Cloro/Potasio: juntos controlan el balance líquido del organismo, las respuestas nerviosas y las contracciones musculares. Los occidentales consumimos entre 3 y 6 veces más sodio del que necesitamos en realidad, el exceso de este, aumenta la retención de líquidos y eleva el peso corporal. Obtenemos sodio y cloro de las algas, la sal de mesa, y las verduras en general, y potasio: de la levadura de cerveza, el salvado, papas, bananas, naranjas y tomates.
Magnesio: liberador de energía, absorbe y transporta nutrientes y transmite impulsos nerviosos y contracciones musculares. Se encuentra en verduras frescas, algas, harina de soja, nueces, almendras, tofu (queso de soja), cereales integrales y semillas de sésamo.
Yodo: es un componente de la hormona tiroidea, que regula funciones metabólicas básicas. Su deficiencia puede provocar bocio.
Este problema disminuye al incluir yodo en la sal de mesa (sal yodada). Fuentes en sal yodada algas (ojo, un exceso de algas puede ser perjudicial para el tiroides por exceso de yodo) y en mucha menor medida verduras y legumbres.


Proteínas

Solo las proteínas contienen nitrógeno, uno de los 4 elementos fundamentales (carbono-hidrógeno-oxígeno-nitrógeno, los tres primeros se encuentran en las grasas y los hidratos de carbono), para el funcionamiento químico de animales y plantas.
Las proteínas son las principales formadoras de vida. Derivado del latín “Proteios” que significa “Primero” o “Principal”. Los más notables fenómenos de la vida se producen gracias y a través de ellas, como por ejemplo el crecimiento y el desarrollo.
Encontramos proteínas en: Semillas de girasol, tofu, nueces, salvado de trigo, cebada, mijo, arroz, chauchas, coliflor, mantequilla de maní, arvejas, lentejas, frutas oleaginosas, champiñones y pastas.


Oligoelementos

Los siguientes oligoelementos son esenciales para la vida humana, pero no hay requerimientos mínimos de ellos, a excepción del cobre.
Cromo: afecta la metabolización de la glucosa. Lo encontramos en: verduras, frutas, levadura y cereales integrales.
Cobalto: importante componente de la Vitamina B12. Lo encontramos en: algas y el resto de los vegetales
Cobre: importante en la formación de la hemoglobina y la absorción del hierro. Lo encontramos en: frutos secos, cereales integrales, verduras de hoja y legumbres
Fluor: vital en la formación de dientes y huesos. Lo encontramos en: algas y vegetales en los que su cantidad varía según la zona y el suelo
Manganeso: formación de huesos y sistemas enzimáticos. Lo encontramos en: mayormente en el salvado de trigo, también en frutos secos, cereales integrales, legumbres, mantequilla de maní, frutas y verduras.
Molibdeno: regulador del hierro. Lo encontramos en: mayormente en las legumbres, y también en cereales integrales y levadura.
Selenio: protege los glóbulos rojos. Lo encontramos en: trigo en mayor cantidad y en las algas y la levadura de cerveza.

MINERALES
ElementoFunción en el organismoSíntomas de deficienciaFuentes veganas
SodioSe adhiere al cloro para formar sal, un componente esencial en los fluidos del cuerpo, que circula fuera de las células, y en la sangre y en el ácido hidroclórico en el estómago. Trabaja en combinación con el potasio, manteniendo el agua y los ácidos en sus balances correctos con el cuerpo. Regula la actividad de los nervios y los múculos...Su deficiencia causa calambres musculares y deshidratación en el cuerpo. Su exceso causa retención de fluidos, daña los riñones e incrementa la presión sanguinea...Verduras verdes, brotes de alfalfa, lentejas, frutos secos, zanahorias...
PotasioTrabaja en colaboración con el sodio. Su absorción se reduce si la dieta es alta en azucar, alcohol o café...Músculos débiles, reflejos pobres, constipación, confusión mental...Harina de soja, judías, fruta, pan, nueces, tofu (queso de soja)...
CloroTrabaja junto al sodio por lo que su balance es esencialIdem que el sodio.Aceitunas, algas...
MagnesioTrabaja en conjunción con el calcio y fósforo como componente de los huesos. El balance del calcio y el magnesio es esencial importante para tener huesos fuertes y evitar enfermedades como la osteoporosis. Apatía, depresión, desórdenes nerviosos, debilidad muscular...Nueces, tofu, lentejas, harina entera de trigo, frutas...
FósforoCombinado con el calcio para formar fosfato de calcio, que es el mayor componente de los huesos y dientes. Tambián colabora para el uso del complejo de vitaminas B.Debilidad muscular. Su exceso deteriora el balance de calcio/fósforo y causa deficiencia de calcio en el cuerpo.Extracto de levadura, nueces, harina entera de trigo, judias, pan, lentejas, verduras verdes, frutos secos, setas, tubérculos (patatas, boniatos) ...
CalcioTrabaja en conjunción con el magnesio, el fósforo y la vitamina D para formar huesos y dientes. Este balance es esencial. También es vital para el funcionamiento de los nervios, la actividad de las enzimas, la contracción muscular. En conjunción con la vitamina K es necesaria para la circulación de la sangre y la curación de las heridas. Su absorción se reduce en presencia del ácido phitico (cereales) y de ácido oxálico (espinacas)...Calambres musculares, espasmos, nerviosos...Melaza, almendras, tofu, pan entero de trigo, pipas de girasol, frutos secos, algas, judias cocidas, brócoli, semillas de sésamo, habichuelas, perejil, nabos, levaduras...
HierroImportante elemento. Más de la mitad del hierro del cuerpo es usado para la hemoglobina (pigmento rojo en la sangre) y la producción de enzimas usadas en la respiración, necesario para un correcto metabolismo del grupo de vitaminas B: crecimiento de cabello, piel, uñas y huesos saludables...Fatiga general, baja resistencia a las enfermedades...Lentejas, avena, ciruelas, pasas, pan entero de trigo, albaricoques, higos, granadas, semillas de sésamo, germen de trigo, judías de soja, coco, cereales de trigo, tofu, perejil, salvado, avellanas, habichuelas...
CobreNecesitado por el hierro para la formación de hemoglobina, envuelto en la formación del pigmento melanina que colorea la piel y el cabello, esencial para la utilización de la vitamina C...Pérdida del color del cabello, anemia, pérdida del sentido del gusto, ascenso de la presión sanguínea...Judías, cereales, granos, verduras, setas, harina entera de trigo, frutos secos, pan, extracto de levadura, coco...
YodoRegula el metabolismo. Se necesita para tener un cabello, piel y uñas saludables, correcto crecimiento...Baja vitalidad, pobre circulación sanguínea, pereza física y mental, reducción del índice metabólico, engordamiento, piel y cabello seco...Verduras verdes, sal marina, algas, cebollas, cereales, ...


VITAMINAS
ElementoFunción en el organismoSintomas de deficienciaFuentes veganas
Vitamina ACrecimiento, piel saludable, cabello, dientes, ojos, resistencia a infecciones, esencial para la visión.Heridas en la boca y en las encías, baja resistencia a las enfermedades, problemas de piel, ceguera nocturna, caspa, caida de las uñas...Zanahorias, tomates, espinacas, pasas, ciruelas, albaricoques, frijoles, judias verdes, perejil, peras, lechuga...
Vitamina B1 (Tiamina)Crecimiento, buen funcionamiento del sistema nervioso, obtención de enegía de los carbohidratos, se ocupa del buen rendimiento de los músculos, del corazón y del cerebro.Disminución de la memoria, falta de atención, flaqueza muscular, reducción de la capacidad mental, fatiga, pérdida del apetito...Arroz integral (el arroz blanco no), judías, harina entera de trigo, extracto de levadura, frijoles, germen de trigo, tofu, nueces, cacahuetes, avena, pan, lentejas...
Vitamina B2 (Riboflavina)Obtención de energía, ayuda a crear los anticuerpos. Actúa en la regeneración sanguínea, en el hígado, en el trabajo cardíaco y en el aparato ocular.Heridas en la esquina de la boca, afecciones en la piel, inflamación en la córnea, inflamación de la lengua, ...Aguacate, avellanas, lechuga escarola, espinacas, judías blancas, levadura de cerveza, nueces, perejil, plátano, melón...
Vitamina B5 (Niacina)Obtención de energía, cabello saludable, esencial para la producción de hormonas sexuales, ayuda al uso orgánico de proteínas, hierro y calcio.Pelagra: Dermatitis (enrojecimiento y descamación). Diarrea (y lesiones en la lengua), Demencia (alucinaciones, delirios, amnesia...).Calabaza, cacahuetes, levadura de cerveza, pimiento dulce, tofu, arroz integral, almendras, pipas de girasol...
Vitamina B6Formación de la hemoglobina y anticuerpos en la sangre, trata problemas en la mestruación de la mujer, metaboliza las proteínas...Pelagra, calambres musculares, ...Levadura de cerveza, judías, lentejas, bananas, tofu, nueces, avellanas...
Vitamina B12El más poderoso elemento antianémico conocido, vital para la producción de hemoglobina, esencial para la división celular, crecimiento y obtención de energía de los carbohidratos, salud de los sistemas nervioso y reproductivo.Cansancio, heridas en la lengua, indigestión.GRAVE: formación anormal de la sangre que conduce a una anemia megaloblática, desórdenes nerviosos que conducen a la degeneración de la espina dorsal y a la infertilidad en la mujer...Suplementos, batido de soja enriquecido, cereales de desayuno, levadura de cerveza enriquecida en B12 (no son fuentes fiables alimentos no enriquecidos)
Vitamina CCrecimiento de los huesos, curación de las heridas, previene infecciones, vital para una función vital de los nervios y el cerebro, piel saludable, dientes, cabello, glándulas adrenales y capilares, encías, incrementa la absorción de hierro en el cuerpo, colabora con el hierro en la formación de la hemoglobina.Encias sangrantes, gingivitis, lenta curación de las heridas, depresión, dolor en las articulaciones.Cítricos, verduras verdes, patata, tomates, pimientos, pasas...
Vitamina DEs esencial para mantener y movilizar el calcio y el fósforo en el organismo, sistema nervioso saludable, corazón, piel, glándula tiroides...Emblandecimiento de los huesosRayos solares.
Vitamina EComponente de todas las membranas celulares, baja la presión sanguinea, músculos saludables, reduce el colesterol en la sangre.(Muy rara deficiencia en veganos) Su deficiencia provoca la esterilidad.Fruta, nueces, aceites vegetales, verduras verdes...
Vitamina KSu función específica es coagular la sangre.(Es muy dificil que pueda llegar a ser insuficiente, ya que los microbios del intestino la suministran).Avena, patata, zanahoria, col, coliflor, guisantes, espinacas, soja, trigo, fresas...
Vitamina FNutre la piel, trabaja con la vitamina D. Es un componente vital en las membranas celulares, fibras nerviosas, células cerebrales y para el normal funcionamiento de los órganos reproductivos.Eczema (enrojecimiento y descamación de una parte de la piel), granos y acné, diarrea, pérdida de peso, caspa, sequedad en uñas y cabello.Aceites polisaturados (soja, girasol, cacahuete), nueces, granos...